licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

Tendencias de los enfoques cualitativos y cuantitativos en artículos publicados en Scientific Library On Line (scielo)


En este artículo (elaborado por H. Cárcamo, P. Méndez y por el autor de este blog: A. Rebolledo) se rinde cuenta del análisis de los procedimientos utilizados en la investigación en ciencias de la educación. Para ello se formularon las siguientes preguntas: ¿De qué manera se presentan dichos procedimientos? ¿Cuáles son las estrategias más frecuentemente declaradas? ¿Cuáles han sido las tendencias predominantes en los últimos años?. Se aspira develar la trayectoria trazada por los procedimientos aplicados en el levantamiento y análisis de datos. Para tal propósito, se aplicaron técnicas bibliométricas utilizando información secundaria, considerando específicamente revistas indexadas en la Scientific Library Online (SCIELO) y en cuya misión, como objeto general, declaran a las ciencias de la educación. La metodología utilizada fue cuantitativa de alcance descriptivo. Se indagó respecto a tres ejes fundamentales (metodología, relevamiento de información y análisis de los datos), cuyo desglose operacional es el siguiente:
Procedimientos Investigativos en Ciencias de la Educación: conjuntos de indicadores consignados como la expresión formal de actividades investigativas, ya sea de uso del método, de expresión de propósitos de investigación, de organización del trabajo empírico, como de las acciones de relevamiento de información y de análisis de datos.
Tipo de Metodología de Investigación: modalidad que asume el uso que se le da al método científico declarado en cada estudio, esto es, Metodología Cuantitativa, Metodología Cualitativa y Metodología Mixta (integración cualitativa/cuantitativa).
Tipo de Estudio: expresión de propósitos de la investigación declarados en cada estudio, a saber, Estudio Descriptivo, Estudio Correlacional, Estudio Explicativo, Estudio Exploratorio.
Tipo de Diseño: formas de organización del trabajo empírico declarados en cada estudio, a saber, Diseño No Experimental, Diseño Experimental, Diseño de Estudio de Casos.
Tipo de Técnicas de Relevamiento de Información: estrategias de producción y/o recolección de datos, únicas o combinadas, declaradas por cada estudio, a saber, Técnicas Dialógicas, Técnicas Observacionales, Técnicas Documentales, Técnicas Estandarizadas, Técnicas Secundarias.
Tipo de Técnicas de Análisis de Datos: procedimientos analíticos para el procesamiento de información, únicos o combinados, declarados en cada estudio, a saber, Análisis de Contenido, Análisis Estadístico Simple, Análisis Estadístico Complejo.
Entre los resultados obtenidos se encontró que los artículos revisados presentan una coherencia interna respecto a las decisiones adoptadas de acuerdo a los ejes declarados; además, quedó en evidencia la fuerte presencia de investigaciones cuantitativas y cualitativas, pero no de artículos que declaren la opción metodológica mixta (cuantitativa-cualitativa).
La Tasa de Crecimiento Promedio Anual por Tipo de Metodología (1997-2007)señala que los estudios Mixtos (cuantitativos-cualitativos) han aumentado su presencia en un 20% anual.

Al examinar los procedimientos investigativos durante el período observado se vuelve una necesidad imperiosa enfatizar la importancia del reconocimiento de la utilidad de todos los medios existentes, al servicio del proceso de investigación científico; los cuales adquirirán sentido e importancia en función de la definición del objeto de estudio y de las implicancias teórico/prácticas que traerán consigo; ya que, de este modo y como lo plantearon Bourdieu y Wacquant (1995):
“…la investigación social es una tarea demasiado seria y difícil como para caer en discusiones improductivas que sólo amplifican la confusión entre rigor científico y rigidez científica.”

_________
Referencia:

CARCAMO VASQUEZ, Héctor, MENDEZ BUSTOS, Pablo y REBOLLEDO CARRENO, Alexis.Tendencias de los enfoques cualitativos y cuantitativos en artículos publicados en scientific library on line (scielo). Paradígma, dic. 2009, vol.30, no.2, p.179-200. ISSN 1011-2251.

Archivado en: Uncategorized

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: