licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

La Historia de Vida en la Investigación Social


La utilización de la historia de vida en las ciencias sociales empieza a principios del siglo XX. Originalmente fue concebida y utilizada como una técnica, entre otras, relacionada con el uso de los documentos personales en la investigación sociológica. En este artículo, inspirada en algunos autores que influenciaron el desarrollo de la investigación sociológica en São Paulo, a partir de la década de 40 del siglo XX, se reflexiona acerca de las posibilidades de la historia de vida de ser utilizada como método. Antes de eso, en los años 1930, Gilberto Freyre ya había puesto en práctica los métodos empáticos. Aunque no ocupó la expresión “historia de vida”, Freyre entendió la vida del otro como un dato a ser vivido por el propio investigador, por medio de la empatía, constituyendo de esta manera su abordaje histórico-social del cotidiano (Ribeiro 2001).
En líneas generales, podemos decir que en la sociología brasileña, el sociólogo francés Roger Bastide fue uno de los precursores de la aplicación de la técnica de la historia de vida y también del debate teórico–práctico que abarca su aplicación. Metodológicamente, Roger Bastide defendió, entre otros aspectos, la utilización del método poético regido por el “principio de los proyectos convergentes que iluminan el objeto estudiado, como en un teatro la bailarina es aprisionada en los múltiples focos de luz que brotan de todos los rincones de la sala” (Bastide 1983:84). La propuesta del autor del presente artículo es discutir críticamente la utilización de la historia de vida como un método, y no solamente como una técnica. Los métodos empáticos, así como el poético, sugieren caminos para acercarse a las “camadas inferiores” posibles, quizá, de ser atingidas por medio de la poesía, en las palabras de Bastide, a través del desinterés. La historia de vida puede establecer un puente, una doble relación, entre interés y desinterés, condicionantes e indeterminaciones sociales. El artículo está subdivido en dos partes principales. En la primera una breve retrospectiva del lugar ocupado por la historia de vida entre las diferentes técnicas de investigación que están amparadas por la historia oral, concluyendo con una crítica a la visión dicotómica entre individuo y sociedad que fundamenta, a mi parecer, la reducción de la historia de vida a una simple técnica de investigación. En la segunda parte, inspirada en Florestan Fernandes, Roger Bastide y C. Wrigth Mills, ensaya una respuesta buscando establecer una relación entre el análisis de personalidades distintas realizado por Fernandes, el método poético propuesto por Bastide, la imaginación sociológica de Mills y la posibilidad de la historia de vida de ocupar un nuevo status en el ámbito de las ciencias sociales. Para concluir, trae para el debate Emile Durkheim, el clásico de las ciencias sociales más asociado a los principios rigurosos del objetivismo, para, con él (y no contra él), argumentar en favor de un nuevo lugar para la historia de vida entre los métodos de las ciencias sociales.
___________
Referencia:
VERAS, Eliane. Historia de Vida: ¿Un método para las ciencias sociales?. Cinta moebio [online]. 2010, n.39, pp. 142-152. ISSN 0717-554X. doi: 10.4067/S0717-554X2010000300002.

Archivado en: Uncategorized

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: