licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

No vivir con padre o madre aumenta la probabilidad de referir uso de armas en adolescentes


Un grupo de investigadores integrado por profesores de los Programas de Postgrado en Salud Colectiva de la Unisinos, Epidemiología de la Universidade Federal de Pelotas y Salud y Comportamiento de la Universidade Católica de Pelotas verificó que relato de uso de armas por adolescentes con edades variando entre 15 y 18 años ocurrió más frecuentemente entre jóvenes que no residían bajo el mismo techo que sus padres y sus madres en comparación con aquellos que vivían con al menos uno de ellos.

El artículo, publicado en la Revista de Salud Pública (vol. 44-6), emergió de un esfuerzo conjunto, coordinado por el Profesor Rogério Lessa Horta, del Programa de Postgrado en Salud Colectiva de la Unisinos, reexaminando el banco de datos de un estudio de grande porte sobre salud de la población adolescente, realizado en 2002 en el municipio de Pelotas-RS, en ese momento coordinado por los profesores Bernardo Lessa Horta (UFPel) y Ricardo Tavares Pinheiro (UCPel) y financiado por la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Rio Grande do Sul. En aquel año, una muestra representativa de todos los domicilios del área urbana de la ciudad fue visitada y 960 jóvenes de ambos sexos fueron entrevistados.
Los datos relativos a la ocurrencia de comportamientos violentos llamaban la atención de los investigadores y merece destaque en la planificación de políticas de prevención a la violencia. El envolvimiento en peleas en los 12 meses que antecedieron al estudio fue referido por 23% de los jóvenes y el uso de armas blancas o de fuego fue citado por 9,6% de los entrevistados.
Por estar en un grupo etario en el cual los movimientos rumbo a la autonomía se tornan explícitos, pero los cuidados del grupo familiar aún son esenciales, el papel de las relaciones familiares despertó interés. Son comunes estudios sobre relaciones familiares que se preocupan con el fenómeno del divorcio y evalúan si indicadores de problemas de salud o comportamientos de riesgo ocurren más entre niños y jóvenes que viven sólo con sus padres o sus madres, comparándose con el grupo de los que conviven con ambos. La reevaluación de los datos, en este momento, no siguió esta dirección, pero estuvo enfocado en un fenómeno cada vez más común y cada vez más precoz en nuestra cultura: jóvenes que no viven en la misma casa de la madre, ni de lo padre. Los investigadores examinaron si habría diferencia entre el grupo de adolescentes que vive en la misma casa que su padre o su madre, no distinguiendo si ambos o sólo uno de ellos, y los jóvenes que no cohabitaban ni con el padre ni con la madre.

Entre los jóvenes que no residían con el padre ni con la madre se verificó 68% más probabilidad de informar haber portado armas en el año anterior a las entrevistas. Esto indica que la cohabitación parental-filial debe ser considerada en políticas de prevención al uso de armas por niños y adolescentes

Los investigadores destacan, sin embargo, la recomendación de que el cuidado ampliado y el mirar más dedicado a un grupo específico de adolescentes no contribuyen para estigmatizarse niños y adolescentes que no cohabitan con padres y madres. Es importante recordar que los comportamientos fueron referidos en todos los grupos y en proporciones preocupantes.
___________

Archivado en: Uncategorized

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: