licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

Futuros profesores tienen expectativas negativas de alumnos de nivel socioeconómico bajo


Se puso a prueba empírica el efecto del género y nivel socioeconómico (NSE) de los alumnos en las expectativas de los profesores en formación. Participaron 108 estudiantes de pedagogía, los que leyeron una historia acerca de un estudiante hipotético que presentaba problemas conductuales y de rendimiento. Se utilizó una muestra intencionada de estudiantes de pedagogía. Las expectativas más negativas de los estudiantes de pedagogía respecto de los estudiantes de NSE bajo podrían contribuir a explicar la baja eficacia de los profesores en escuelas vulnerables.

Participaron 108 alumnos de las carreras de pedagogía de la Facultad de Educación de una universidad de carácter privado, ubicada en la Región Metropolitana, el 93% de ellos de sexo femenino (n = 101). Sesenta y siete (62%) de ellos estaban cursando el primer año de la carrera, mientras que 41 (38%) cursaban el último año de estudios (4o año). La muestra incluyó a 50 estudiantes de la carrera de pedagogía en educación básica (46%) y 58 de la carrera de educación parvularia (54%). Se optó por incluir en la muestra de manera indiferenciada a los estudiantes de ambas carreras, a pesar de los diferentes contextos en que se encuadrará su labor -jardines infantiles o escuelas básicas-, pues todos ellos tendrán que enseñarles a niños y en ambas situaciones estarán presentes sus expectativas y sus potenciales efectos.
Los resultados de este estudio muestran, en conjunto, que los profesores en formación presentan la tendencia a asignar a los estudiantes de NSE bajo una mayor probabilidad de poseer Características Personales negativas (e.g., baja autoestima, inestable, lento), una mayor probabilidad de necesidad de Apoyo Académico Adicional (e.g., apoyo extra-escolar, necesidad de una intervención especial) y futuros menos promisorios (e.g., mayor probabilidad de abandonar la escuela, mayor probabilidad de repitencia, menor puntaje PSU).

Estos hallazgos concuerdan con investigaciones previas que mostraron que, a igual rendimiento académico, los niños de NSE alto son juzgados más positivamente que los niños de NSE bajo. Este tipo de razonamiento tiene una importante consecuencia para la labor docente: los profesores que piensan que el NSE es un factor determinante del rendimiento de sus alumnos actuarán en consecuencia y sentirán que tienen menos herramientas para trabajar con este grupo de niños.

____________
Referencia:
DEL RIO, M. Francisca y BALLADARES, Jaime. Género y Nivel Socioeconómico de los Niños: Expectativas del Docente en Formación. Psykhe [online]. 2010, vol.19, n.2, pp. 81-90. ISSN 0718-2228.

Archivado en: Uncategorized

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: