licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

Desarrollan vacuna contra alcoholismo


Investigadores de la Universidad de Chile, una empresa farmacéutica y Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el alcoholismo a partir de una mutación genética que vuelve a los asiáticos intolerantes al licor.

El doctor Juan Asenjo, de la Universidad de Chile, coordinador del estudio, afirmó que ya se realizan algunas pruebas en animales, antes de comenzar a aplicar el tratamiento en seres humanos, lo cual podría ocurrir a partir de 2012.

“La terapia ya ha sido probada en ratas genéticamente alcohólicas, en las que se logró disminuir la adicción en más de un 50%, y en uno o dos años comenzarán las pruebas en humanos”, comentó Asenjo.

Asimismo añadió que si los resultados con seres humanos resultan tan exitosos como los que se han obtenido con los animales, bastaría con que una persona se vacune una sola vez para “desactivar” la adicción durante un periodo prolongado.
Se trabaja a partir de una mutación genética que afecta al 20% de la población asiática, la cual es intolerante a las bebidas alcohólicas. El rechazo se basa en la ausencia de un gen que produce la enzima aldehído deshidrogenasa, que se encarga de metabolizar el alcohol en el cuerpo humano.
La idea, de acuerdo con los investigadores, es que la vacuna inhiba la acción de la enzima aldehído deshidrogenasa, para que quien se vacune experimente el mismo rechazo que las personas que presentan la mutación de nacimiento.
(Con información de El Financiero)

Archivado en: Uncategorized

2 Responses

  1. Alcohol dice:

    La idea de "vacuna contra el alcoholismo" que "desactiva" la adicción, me parece muy "publicitario". En México es más barato "jurarle" a la Virgen de Guadalupe por 6 meses o un año depende del arrepentimiento.Sin emabrgo, la idea de un medicamento que inhibe a una enzima que metaboliza el etanol, produciendo malestar en la persona no suena tan mal. ¡Pero! ¿Cuántas personas con Síndrome de Dependencia Alcohólica va a querar tal medicamento? Ya décadas atrás se intentó hacer algo similar con el Antabuse (Disulfiram) y no tuvo éxito. ¿Por qué ahora se cree que al cambiar la via de administración del medicamento esto va a funcionar? No entiendo la lógica ¿? Lo que sí puede suceder, es que esta "vacuna" sea de mucha utilidad en personas con alta motivación a dejar de consumir alcohol, a contener el "craving". Pero que le llamen "vacuna para el alcoholismo" me parece impreciso. Si este medicamente es de acceso libre, será un producto de consumo para aquellos arrepentidos por haber bebido en exceso durante el fin de semana, y se prometen dejar de beber… por un mes? La "vacuna" será como su "motivador", su "recordatorio", pero ya después, algunos vovlverán a beber. Eso sí, la "vacuna" ayudaría en la reducción del daño. Ya se sabrá qué sucederá….

  2. Esther dice:

    Buenos dias.Soy Esther Jimenez Sanz, consultora SEO de http://www.salud.es y ADN blogs (http://www.adnblogs.com/).Acabamos de lanzar http://www.salud.es con la intención de que guste y que la gente lo visite, ya que va a resultar muy util para cosas como informarse sobre un medico o una enferdad, o para buscar un centro de salir cercano.Buscamos colaboradores, por ello estamos leyendo su blog y nos parece muy completo e interesante, por lo que queremos realizar un intercambio de enlaces en contenido(no en blogroll).Nos ha gustado especialmente su postEn el se encuentra la palabra: "alcoholismo"La cual nos interesa relacionar con nuestro sitio(URL): http://www.salud.es/alcholismoA cambio le ofrecemos escribir un texto en uno de nuestros blogs de ADN o en alguna de nuestras mas de 100 webs/blogs de tematica muy variada. Si desea le puedo mandar un listado con las mejores paginas.En caso de que no le interese escribir un articulo, tambien podemos introducirle un enlace hacia su sitio.Esto algo que puede beneficiarnos a ambos en el tema de posicionamiento y reconocimiento en la web, ya que con los intercambios creamos una red de links.Tambien en un futuro podremos colaborar y colocarle en nuestra pagina http://www.salud.es para poder dar a conocer sus servicios. Si no es el caso y no se dedica a la salud disponemos de un prestigioso directorio de articulos: http://www.lavozalm.es/Esperando su respuesta le saludo amablemente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: