licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

Desarrollan un fármaco que reduce el miedo


Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han desarrollado un fármaco que reduce en ratones el aumento del miedo causado por vivencias traumáticas.

Éste, desarrollado en colaboración con científicos de la Universidad de Emory de Atlanta (Estados Unidos), podría ser eficaz para tratar trastornos de estrés postraumático de pánico y fobias en personas.
Según la investigación, publicada en el American Journal of Psychiatry, con una sola dosis de 7,8-dihidroxiflavona -un derivado flavonoide- inyectada en ratones previamente sometidos a un hecho traumático, hace que el miedo se extinga más rápidamente y se potencie el nuevo aprendizaje a través de la activación de los receptores TrkB del cerebro, que se activan en los mamíferos por la proteína BDNF.
En alimentos comunes
La 7,8-dihidroxiflavona está presente en la dieta en alimentos como el vino negro, los cítricos, los cereales, el té y el chocolate, y su administración crónica en animales de laboratorio ha demostrado efectos neuroprotectores en roedores longevos, aunque la activación de los receptores TrkB que producen es baja comparada con la de la 7,8-dihidroxiflavona.
En varias patologías, como la depresión y los trastornos de ansiedad, la proteína BDNF presenta alteraciones en sus funciones y, desafortunadamente, su administración para ser usada como fármaco está limitada porque la mayor parte de la cantidad inyectada no atraviesa la barrera hematoencefálica y no puede actuar en el cerebro.
Futuras aplicaciones
Precisamente, estudios recientes han demostrado que la 7,8-dihidroxiflavona es el primer fármaco que imita las acciones de la proteína y entra en el cerebro de una manera mucho más eficaz que la propia proteína, pudiendo presentar acciones terapéuticas en modelos de animales con Alzheimer, infarto cerebral, Parkinson y depresión.

Los resultados obtenidos en esta investigación postulan que este fármaco podría ser útil también para el tratamiento de trastornos basados en el miedo, como el estrés postraumático, el pánico y las fobias, que deberían combinarse con psicoterapia.

__________
Visto en: eleconomista.es

Archivado en: Uncategorized

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: