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Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

Escribir a mano fortalece el proceso de aprendizaje.


Anne Mangen, profesora asociada en el Centro de Lectura de la Universidad de Stavanger, se pregunta si se pierde algo con el cambio de un libro a una pantalla del ordenador, y del bolígrafo al teclado.
El proceso de la lectura y la escritura implica a una serie de sentidos, explica. Al escribir a mano, el cerebro recibe información de las acciones de nuestro aparato motor, junto con la sensación táctil del lápiz y el papel. Este tipo de comentarios son significativamente diferentes de aquellos que recibimos al tocar y escribir en un teclado.

Junto con el neurofisiólogo Jean-Luc Velay, de la Universidad de Marsella, Anne Mangen ha escrito un artículo publicado en la revista en Advances in Haptics. Han revisado la investigación que ya lleva un largo camino para confirmar la importancia de estas diferencias.

Un experimento llevado a cabo por el equipo de investigación de Velay, en Marsella, establece qué diferentes partes del cerebro se activan cuando leemos letras que hemos aprendido por la escritura, de las que se activan cuando reconocemos letras que hemos aprendido al escribir en un teclado. Al escribir a mano, los movimientos implicados dejan un recuerdo motor en la parte sensoriomotora del cerebro, que nos ayuda a reconocer las letras. De ahí la conexión entre lectura y escritura, y sugiere que el sistema sensoriomotor juega un papel en el proceso de reconocimiento visual durante la lectura, explica Mangen.

Otros experimentos sugieren que el área de Broca cerebral es visiblemente más activa, cuando se lee un verbo que está vinculado a una actividad física, en comparación con la lectura de un verbo abstracto que no está asociado a ninguna acción.
“Esto también ocurre cuando observamos a alguien hacer algo, sin que tengamos nosotros que estar haciendo nada en concreto. Con oir o ver algún tipo de actividad suele ser suficiente. Incluso puede ser suficiente el observar una herramienta familiar asociada a una actividad física en particular”, señala Mangen.

Puesto que la escritura a mano requiere más tiempo que escribir en un teclado, el aspecto temporal también pueden influir en el proceso de aprendizaje, añade.

El término “háptico” se refiere al proceso de tocar y a la manera en que nos comunicamos a través del tacto, en particular mediante el uso de nuestros dedos y manos para explorar nuestro entorno. Incluye tanto nuestras percepciones cuando nos relacionamos pasivamente con lo que nos rodea, y cuando nos movemos y actuamos.
Hay un montón de investigación sobre el tacto en relación con los juegos de ordenador, en los que, por ejemplo, se emplean controles manuales que vibran. Según Mangen, para la formación de los dentistas se utilizan ejercicios virtuales con el sonido y la vibración. Pero ha habido muy poco esfuerzo para incluir el tacto dentro de las disciplinas humanísticas, prosigue. En las ciencias de la educación, hay muy poco interés en la ergonomía de la lectura y la escritura, y su potencial importancia en el proceso de aprendizaje.
Mangen se refiere a un experimento que se hizo con dos grupos de adultos, en los que los participantes se les asignaba la tarea de tener que aprender a escribir en un alfabeto desconocido, que constaba de una veintena de letras. A un grupo se le enseñó a escribir a mano, mientras que el otro sólo usaba un teclado. Después de tres y seis semanas, se probó la memoria de los participantes, así como su rapidez para distinguir dichas letras al derecho y al revés. Aquellos que habían aprendido las letras con la escritura fueron mejores en todas las pruebas. Por otra parte, el fMRI indicaba una activación del área de Broca en este grupo. Los que había aprendido escribiendo en los teclados, tuvieron poca o ninguna activación de esta zona.
“El componente sensoriomotor forma parte integrante de la formación de los principiantes, y en la educación especial para personas con dificultades de aprendizaje. Pero hay poca conciencia y comprensión de la importancia de la escritura a mano en el proceso de aprendizaje normal, más allá de la propia escritura”, explicaba Mangen, refiriéndose a la investigación pedagógica de la escritura, la cual ha pasado de un enfoque cognitivo a un enfoque sobre las relaciones contextuales, sociales y culturales.
En opinión de ella, un enfoque unilateral del contexto puede dar lugar a negligentes conexiones sensoriomotoras, fisiológicas, y fenomenológicas del individuo.
En el campo de la psicología, hay una toma de conciencia del peligro de prestar demasiada atención a la mentalidad. Según Mangen, la percepción y lo sensorimotor juegan ahora un papel más destacado.
“Nuestros cuerpos están diseñados para interactuar con el mundo que nos rodea. Somos seres vivos, orientados hacia el uso de objetos físicos, ya sea un libro, un teclado o un lápiz, para realizar ciertas tareas”, señala.
Al ser una investigadora mediática y de la lectura, Anne Mangen es una rara avis dentro de su campo de estudio. Y ella está muy entusiasmada acerca de su colaboración con un neurofisiólogo.
“Nosotros combinamos disciplinas muy diferentes. Velay ha llevado a cabo algunos experimentos muy interesantes sobre la diferencia entre la escritura y el uso de teclados, desde una perspectiva neurofisiológica. Mi contribución se centra en la manera en que, como humanos con cuerpos y cerebros, experimentamos del proceso de escritura, mediante el uso de diferentes tecnologías y de distintas maneras. Saber cómo las interfaces de estas tecnologías influyen en nuestra experiencia”, concluye.
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Referencia:
AlphaGalileo.org, 19 de enero 2011, Trond Egil Toft
Visto en: Bitnavegantes

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