licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

"Dime qué música escuchas y te diré si te vas a suicidar"


Teniendo en cuenta que varios estudios internacionales sugieren que existe una correlación entre la preferencia musical, especialmente para el heavy metal, y el suicidio, este estudio tuvo como objetivo conocer la asociación de preferencia musical con indicadores potenciales de riesgo de suicidio.
Los participantes fueron doscientos estudiantes de pregrado de la Universidad Pública en Joao Pessoa ciudad (Brasil). Ellos respondieron un instrumento (RCF) que mide la preferencia con respeto a catorce géneros de la música, y al Inventario de Razones para Vivir (RFL)que tiene como objetivo evaluar las razones que la gente tiene que vivir.
De acuerdo con resultados, hubo correlaciones entre la puntuación total del RFL y géneros convencionales (positivo) y alternativa (negativo). También podría comprobar que la preferencia por género convencional fue un factor predictivo de menor riesgo de suicidio entre los jóvenes.
En la muestra considerada, la preferencia por estilos musicales alternativos, como el rock y heavy metal, sería inversamente proporcional a las razones para vivir. Por otra parte, se observó que la preferencia por la danza/música electrónica, hip-hop y soul/funk fue directamente proporcional con las razones para vivir, especialmente por el miedo a la desaprobación social que genera el suicidio. Esto significa que cuanto mayor es la preferencia de los participantes en este grupo con los estilos de música alternativa, rock y heavy metal , en menor grado que tenían razones para vivir y por lo tanto un mayor riesgo de suicidio.

En pocas palabras, podría ser empíricamente observados asociaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones de las preferencias musicales y razones para vivir (el riesgo de suicidio). Por otra parte, de acuerdo con los análisis realizados, se constató que la variable de preferencia musical se puede tomar como un predictor de riesgo de suicidio. También se encontraron diferencias relacionadas con el sexo. Todos estos resultados se discuten de forma secuencial.
__________
Referencia:
PIMENTEL, Carlos Eduardo et al. Preferência musical e risco de suicídio entre jovens. J. bras. psiquiatr. [online]. 2009, vol.58, n.1, pp. 26-33. ISSN 0047-2085. doi: 10.1590/S0047-20852009000100004.

Archivado en: Uncategorized

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: