licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

Marihuana: "a mayor consumo menor apetito"


Recientemente en este blog mencioné estudios de psicología y salud pública sobre la relación existente entre el bajo desempeño de habilidades sociales y el consumo de marihuana. Ahora bien, haciendo referencia a investigaciones de la literatura científica neurológica debo mencionarles que ya se había demostrado que la acción del THC de la marihuana (su componente más activo, el tetrahidrocannabinol) sobre sus receptores en nuestro cerebro (CB1) aumenta el apetito, o sea, que encontraron una relación estadística entre la cantidad de marihuana consumida y la obesidad. Es decir, el sistema de receptores de los cannabinoides de la marihuana, también interviene en el aumento de apetito, sobre todo de alimentos dulces y sabrosos.
Nuevos resultados publicados en la revista Nature revelan dos inesperadas expresiones opuestas de las funciones cerebrales receptoras de la regulación de la ingesta de alimentos. Bajas o altas cantidades de (endo) cannabinoides pueden afectar diferencialmente a dichas funciones. Esto quiere decir que los resultados revelan un modo bimodal de acción de los cannabinoides exógenos en el control de la ingesta de alimentos que subrayan la importancia de la medida en el ajuste controlado de la excitación neuronal y la inhibición de la regulación del comportamiento del apetito. El THC aumenta el apetito porque actúa sobre los receptores CB1 de las neuronas glutamatérgicas excitadoras, y a dosis altas, el THC disminuye el apetito porque actúa sobre los CB1 de las neuronas GABAérgicas inhibitorias.
Dicho de manera más clara han descubierto que la marihuana (a través del THC), a dosis bajas, aumenta el apetito y que, por el contrario, a dosis altas lo disminuye.

_________
Referencia:
Bellocchio, L., P. Lafenêtre, A. Cannich, D. Cota, N. Puente, P. Grandes, F. Chaouloff, P.V. Piazza & G. Marsicano. 2010. Bimodal control of stimulated food intake by the endocannabinoid system. Nature Neuroscience 13: 281-283.

Archivado en: Uncategorized

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: