licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

Condiciones de trabajo y bienestar/malestar docente en Chile


¿Cómo son las condiciones materiales y psicosociales de trabajo de los profesores? ¿Cuál es el perfil de bienestar/malestar docente de las profesoras y profesores de educación secundaria? ¿Cuál es la relación existente entre el bienestar/malestar de los docentes, sus condiciones de trabajo y algunos aspectos personales de los docentes?

Esta investigación es de carácter cuantitativo, multivariado y transversal. El nivel de conocimientos que se desea alcanzar es de tipo correlacional. El estudio es representativo de la ciudad de Santiago de Chile. La población objetivo del estudio corresponde a docentes que imparten clases a estudiantes de enseñanza secundaria de colegios municipales (con administración municipal y financiamiento estatal) y particulares subvencionados (con financiamiento estatal y administración privada) de las comunas urbanas de Santiago.
Se realizó un muestreo probabilístico uni etápico, aleatorio, estratificado de manera independiente según la modalidad de enseñanza (científica/humanista o técnica/profesional) y dependencia administrativa del establecimiento educacional (municipal o particular con subvención estatal), sin afijación proporcional y utilizando los colegios como conglomerados de docentes. Se realizó una selección aleatoria de establecimientos educacionales a través de Salto Sistemático ordenado por comuna del colegio para asegurar representatividad en esta condición. Así se seleccionaron 45 establecimientos educacionales a los que se les aplicó una encuesta de autorreporte a sus profesores. Si bien el diseño muestral asume a los establecimientos como conglomerados, no fue posible encuestar a todos los docentes de los colegios muestreados a causa de ausencias y no respuestas. Pese a ello, el porcentaje de docentes que respondió la encuesta en cada establecimiento fue aproximadamente de un 83%, con lo cual se cumple con los estándares requeridos para este tipo de estudios.
El modelo explicativo del bienestar docente quedó constituido por siete variables, que logran explicar un 47% de la varianza del Índice General de Bienestar. 

A partir de este modelo podemos afirmar que el bienestar y la salud de los docentes de educación secundaria de Santiago se benefician por la posibilidad de otorgarle un propósito moral trascendente y un sentido no instrumental al trabajo educativo y se malogran por el alto nivel de carga de trabajo que perciben los docentes.

El modelo explicativo del bienestar/malestar docente en profesores de educación secundaria de Santiago nos muestra, en toda su dimensión, las paradojas del ser docente en Santiago de Chile. Llama la atención la incorporación de la variable dependencia municipal en el modelo explicativo, como una variable que aporta al bienestar docente; tomando en cuenta que en establecimientos municipales se aprecian peores características de infraestructura, mayores niveles de exigencia ergonómica y mayor nivel de violencia en el entorno social de la escuela. Sin embargo, es en estos colegios donde los docentes trabajan con estudiantes con mayores niveles de vulnerabilidad educativa, lo cual también es un elemento explicativo del bienestar docente. Aunque es preciso indagar más acerca de estos hallazgos, se puede pensar que la construcción de un propósito moral sobre el trabajo guarda relación con el sentido social del mismo, que puede aumentar al trabajar con estudiantes más vulnerables. Por otra parte, en el sector municipal algunas condiciones materiales de trabajo son más favorables, tales como mayor estabilidad laboral, mayores niveles de sindicalización y mayores niveles de remuneración.

Paradójicamente, las exigencias ergonómicas, mayores en el sector municipal, son explicativas del malestar docente, particularmente el estar obligado a forzar la voz permanentemente y trabajar en un ambiente ruidoso. Lo mismo se puede decir de la existencia de procesos de selección de estudiantes que explican, en algún porcentaje, las variaciones en el bienestar docente, y que se presentan mayormente en establecimientos particulares subvencionados.

Finalmente, el modelo explicativo del bienestar/malestar docente presentado apoya aspectos centrales de los dos principales modelo en discusión actualmente: el modelo control-demanda y el modelo desajuste esfuerzo-recompensa. A su vez es concordante con la evidencia mundial que plantea la importancia de los propósitos morales en el trabajo docente y los peligros de la intensificación del trabajo educativo.
___________________
Referencia:
CORNEJO CHAVEZ, Rodrigo. Condiciones de trabajo y bienestar/malestar docente en profesores de enseñanza media de Santiago de Chile. Educ. Soc. [online]. 2009, vol.30, n.107, pp. 409-426. ISSN 0101-7330. doi: 10.1590/S0101-73302009000200006.

Archivado en: Uncategorized

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: