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Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

Los factores que explican las diferencias de salarios de los profesionales universitarios en Chile


El nivel socioeconómico y el capital cultural que trae el alumno desde el hogar explican, en gran parte, su rendimiento académico. En otras palabras, mientras su familia sea más acomodada y tenga acceso a más libros y redes de contacto, mejor rendimiento tendrá. Pero ¿cuánto de su potencial es atribuible a la institución donde estudia? Es lo que se conoce como “valor agregado”. A nivel escolar, han aparecido ya algunos estudios que intentan despejar esa interrogante. El Centro de Estudios del Mineduc acaba de elaborar uno que mide el fenómeno a nivel de educación superior, para explicar cuánto pesan las universidades, la carrera y el hogar en las remuneraciones de los profesionales.

El informe analizó los sueldos de más de 30 mil profesionales, egresados de 116 carreras, controlando por factores como el desempeño en la PSU, el colegio y la universidad donde se estudió.

La universidad y carrera son los factores que más influyen en el nivel de remuneraciones, en un 25%. A nivel individual, la carrera es la variable que explica, en mayor medida, la diferencia de salarios entre profesionales.

En otras palabras, un egresado de Medicina obtendría mayor salario que un egresado de Pedagogía o Trabajo Social, independiente de las redes sociales o de las habilidades personales. “Nuestro mercado laboral tiene un sesgo, privilegiando algunas carreras por sobre otras, y eso es una limitación para el desarrollo del país”, dice Juan José Ugarte, jefe de Educación Superior del Mineduc.

Las variables académicas, como el desempeño en la PSU de lenguaje y matemáticas, son el segundo factor que más incide en por qué unos ganan más que otros, explicando el 12% de la diferencia. Entre ellas, el rendimiento en prueba de matemáticas es la más importante y se lleva casi la totalidad del poder predictivo.

Un resultado que no sorprende. “En todos los niveles educativos, las evaluaciones de matemáticas y ciencias reflejan, en mayor medida, el impacto de la escuela que del hogar”, dice Ernesto Treviño, subdirector del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP. Esto, ya que en lenguaje es más posible que el rendimiento de los alumnos -o su nivel de salarios- se vea influido por el tipo de lenguaje que se habla en casa y el acceso a libros.

En tercer lugar, en términos de influencia está la dependencia del establecimiento de enseñanza media del cual se egresó y no la universidad. La primera variable explica el 8% de varianza entre remuneraciones, mientras a la universidad puede atribuirse el 5%.

En otras palabras, a la hora de determinar el salario al cual se accederá en el mercado laboral sería más importante el tipo de colegio -si es subvencionado, municipal o particular, y las redes sociales a las que se accede, por ejemplo- que el tipo de universidad. Sin embargo, Ugarte recalcó que existe otro 50% de diferencia de remuneraciones que no logró ser explicado por alguno de los factores analizados.
Otros estudios
Un estudio similar realizado por el Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile encontró que parte importante de la diferencia de sueldos entre los profesionales se debía a características personales, como las habilidades de los alumnos, más que a la universidad de la que egresaron. En otras palabras, los planteles más prestigiosos forman a alumnos talentosos, quienes, a su vez, obtienen mejores remuneraciones. Aunque ese estudio analizó el fenómeno por carrera. Es decir, compararon qué sucedía entre ingenieros comerciales y entre abogados, entre otros.
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Vía latercera.com

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