licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

La acupuntura es inútil contra el dolor y las náuseas, y tiene graves efectos secundarios


Dos estudios científicos publicados en las revistas PLos ONE y Pain confirman que la acupuntura no es más efectiva que el placebo para tratar las náuseas en los pacientes de cáncer sometidos a radioterapia y reducir el dolor en general, respectivamente. Los autores del segundo de los trabajos destacan, además, que los efectos secundarios de esta práctica pueden llegar a ser graves -neumotórax e infecciones- hasta el punto de llevar a la muerte del paciente.

El primer estudio lo han hecho investigadores del Instituto Karolinska y la Universidad de Linköping con 277 pacientes de radioterapia por un cáncer en el abdomen o la región pélvica. A 109 sujetos les pincharon con agujas para estimular ciertos puntos, 106 fueron tratados con agujas placebo que simplemente presionaban la piel y los 65 restantes formaron el grupo de control y recibieron exclusivamente la medicación convencional contra las náuseas. Al final, en los pacientes de los dos primeros grupos los resultados fueron similares: sólo el 37% sufrió náuseas y el 7% vomitó, frente al 63% y el 15%, respectivamente, de los enfermos que no fueron sometidos a acupuntura real o ficticia.

“Los efectos beneficiosos no parecen proceder de la acupuntura tradicional, sino probablemente de las expectativas optimistas de los pacientes positivos y el cuidado extra que el tratamiento implica”, ha explicado Anna Enblom, fisioterapeuta e investigadora del Centro Osher de Medicina Integral del Instituto Karolinska. Los pacientes sometidos a acupuntura real o simulada se comunicaron con quienes se la administraban, recibieron estimulación táctil y se les dio tiempo extra para descansar y relajarse. “Es importante recordar que los efectos del tratamiento son valiosos para los pacientes, aunque se puede decir que han sido causados por factores inespecíficos, tales como la manera en que fueron atendidos y sus expectativas positivas”.

Décadas de estudios
El otro trabajo lo han hecho investigadores del Instituto Coreano de Medicina Oriental de Daejeon (Corea del Sur) y de las universidades de Exeter y Plymouth, que han revisado 266 artículos sobre la aplicación de la acupuntura para aliviar el dolor, de los que al final sólo han admitido 56 como aceptables desde un punto de vista metodológico. Su conclusión, publicada en el número de abril de Pain, es que la acupuntura real y la simulada -que no conlleva ningún pinchazo- son igual de efectivas contra el dolor lumbar, aunque las dos son más efectivas que el tratamiento convencional por sí solo. Los autores creen que esos buenos resultados de la acupuntura real o ficticia se deben al entusiasmo del paciente y el carisma del terapeuta y advierten de que la acupuntura, además de carecer de beneficios achacables al pinchazo de las agujas, puede tener graves efectos secundarios, que en los estudios examinados se dividen en infecciones (38 casos), traumas (42) y otras complicaciones (13), con un saldo de cinco muertos.
“Es importante destacar que, cuando una terapia es realmente efectiva, los estudios tienden a producir resultados más convincentes a medida que pasa el tiempo y se acumula el peso de la evidencia. Cuando un tratamiento es estudiado durante décadas y la evidencia sigue siendo inconsistente, se vuelve más y más probable que no sea realmente eficaz. Éste parece ser el caso de la acupuntura. De hecho, en su conjunto, la evidencia publicada (y científicamente rigurosa) lleva a la conclusión de que la acupuntura no es más eficaz que el placebo”, sentencia en un comentario la médica Harriet Hall, experta en el análisis crítico de las llamadas terapias alternativas y una de las autoras del estudio.

_____________
Vía: magonia

Archivado en: Uncategorized

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: