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Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

Apoyos para la iniciación en investigación social y educacional


Hay muchos que tienen un firme interés por la investigación social y educacional. Varios están cursando asignaturas de metodología en carreras de pregrado, y otros tantos en programas de posgrado. Para ellos va dedicado el presente post como un apoyo a sus incipientes pasos en la producción de conocimientos sociocientíficos.
De formas parceladas en este mismo blog he publicado aclaraciones terminológicas iniciales y algunas nociones sobre la presentación del objeto de estudio, sus implicancias y alcances conceptuales y operacionales. También sobre las tendencias que presenta la producción de investigaciones educacionales tanto cuantitativas como cualitativas. Respecto de ésta última, la estrategia cualitativa de investigación publiqué una introducción apoyada en una presentación (slide).
También compartí con ustedes una propuesta con aspectos formales para la presentación de proyectos de investigación (pensada para estudiantes en etapa de tesis).
Además les dejé un link para descargar el libro completo de Ruth Sautu llamado Manual de Metodología: Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología.
Como sé que ésto no es suficiente dejo a su disposición materiales para la elaboración de Marcos Teóricos Referenciales, la realización de análisis cualitativo y cuantitativo (software Atlas Ti y SPSS).
Para el Marco Teórico pueden descargar aquí un texto que les será muy útil por su claridad conceptual y operativa.
Para el análisis cualitativo en el uso del software Atlas Ti pueden apoyarse en éste útil manual que pueden descargar aquí.
Para el análisis de datos de investigaciones cuantitativas el uso del SPSS es casi ineludible, para eso revisen el manual que pueden descargar desde aquí o bien revisando una presentación que antes compartí con ustedes para principiantes en su uso.
Espero que con éstos documentos auxiliares puedan aproximarse al estudio de la metodología de investigación y, por cierto, se animen a desarrollar estudios empíricos cuantitativos, cualitativos o mixtos. No dejen de revisar artículos en revistas de corriente principal para que vean las técnicas, instrumentos y estrategias analíticas actuales para que estén al día en cuanto a producción de conocimiento se refiere.
Está demás decirles que revisen periódicamente éste blog🙂
Sígueme en Twitter: @el_alexis

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