licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

El 20% de los genes humanos están patentados por compañías privadas


Sí, aunque no lo creAN el 20% de nuestro material genético no es algo que pertenezca a la humanidad sino propiedad de un cúmulo de empresas privadas que las han patentado. Y no lo digo con comillas porque es justamente así, hay genes patentados o que lo están siendo actualmente y por tanto la investigación y pruebas con ellos está limitada por estas empresas a precios de escándalo.


¿Estamos locos? Pues probablemente, porque llegar a que las patentes y leyes que se supone que velan por la innovación nos dejen no sólo con los típicos casos de compañías gigantes que compran patentes de productos rivales o que esperan a llenarse los bolsillos con demandas, sino que además ahora la “humanidad” no es propiedad de ella misma en su totalidad sino sólo de unos pocos.
Vale que las compañías que gastan dinero en investigar el material genético tienen derecho a que ese gasto se vea recompensado, pero si ello supone que la ciencia se pare y busque no lo más beneficioso para la humanidad sino lo que sale más rentable, está claro que algo falla bastante.
Con este tipo de casos se demuestra que hay que realizar una reforma grande de las leyes de propiedad intelectual y patentes y no dejar que la cosa se siga desmadrando. ¿Ustedes qué harían?
Al menos está claro que los chinos se pasarán las patentes por el forro y terminarán haciendo una copia de nuestro código genético, pero claro, no gusta saber que a los pocos días parte de nuestros dedos no funcione, tengamos cientos de píxels muertos en la retina y no aguantemos ni 2 horas despiertos por culpa de la batería.
[Artículo Original en Inglés: How science is shackled by intellectual property]
___________
Visto en: GIZMODO

Archivado en: Uncategorized

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: