licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

La inactividad física aumenta la frecuencia y la duración de las incapacidades laborales.


El aumento de la actividad física es uno de los componentes más importantes de un estilo de vida saludable vinculándose a beneficios físicos y mentales. La inactividad física aumenta la frecuencia y la duración de las incapacidades laborales lo cual presupone implicaciones desfavorables para el trabajador, para la empresa y para la sociedad.

A pesar de las estrategias que se han utilizado para instalar estilos de vida saludable y de los estudios que demuestran sus beneficios, la falta de actividad física, unida a malos hábitos alimentarios han provocado una transición epidemiológica en Chile asociada a enfermedades crónicas no transmisibles, tales como obesidad, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Lo anterior permite pensar que los índices de sedentarismo no bajaran, puesto que los funcionarios/as permanecen largas horas en el trabajo y el cansancio de la jornada laboral desmotiva para continuar realizando algún tipo de actividad física.

En la investigación que les presento se propusieron configurar el desempeño diferenciado del nivel de actividad física por unidad de trabajo pre y posintervención con pausas activas en funcionarios públicos en Chillán, Chile, y para ello se realizó un estudio descriptivo y exploratorio, cuyo análisis de datos se desarrolló en base a un diseño metodológico de carácter mixto, con una primera fase de corte descriptivo-correlacional, y en otra de tipo multivariante. Se aplicó el Cuestionario Internacional de Actividad Física formato corto, antes y después de la intervención con pausas activas en los mismos individuos, para medir el nivel de actividad física. Las pausas activas fueron de 15 minutos dos veces por semana, en el lugar de trabajo y se apoyaron en estrategias comunicacionales para fomentar la actividad física.
Los datos revelaron que hubo una diferencia significativa después de la intervención, ya que aumenta el nivel de actividad física (t=-1,391) con el 95 % de nivel de confianza.

Los resultados apoyan la idea de que las pausas activas producen cambios en el nivel de actividad física de las personas, puesto que se produjo un incremento de esta.

Las pausas activas aumentan el nivel de actividad física de los usuarios, se establece un desempeño diferenciado pre y posintervención, y no se establece relación de dicho desempeño por unidad de trabajo.

____________
Referencia:
Ximena Díaz M., Mª Angélica Mardones H., Carmen Mena B., Alexis Rebolledo Carreño, Marcelo Castillo R.: Pausa activa como factor de cambio en actividad física en funcionarios públicos. Revista Cubana de Salud Pública. 2011; 37(3).

Archivado en: Uncategorized

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: