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Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

Carta Abierta a los académicos de las Ues. Estatales de Chile


Respetada comunidad académica:
No quiero importunarles, pero he querido dirigirme a ustedes hoy.

Durante estas últimas semanas hemos vivenciado una movilización nacional de proporciones pocas veces antes vista en Chile. Una demanda clara, justa y urgente ha logrado convocar una masiva adhesión ciudadana liderada por los estudiantes. Se ha despertado de un extenso letargo, quizás condicionado por miedos, conformidades o conveniencias momentáneas. Hoy vemos cómo muchos manifiestan sin pudores su descontento ante situaciones de desigualdad hasta hace poco presentadas como casi naturalizadas y normales. Ciertamente nuestras lecturas diferirán en torno a algunos panfletos, discursos y diagnósticos que, al calor de una marcha o debate, sacrifican rigor para destacar en clamor. No obstante nuestras legítimas diferencias, no podemos obviar que la coyuntura está lejos de ser ya considerada como una cuestión meramente circunstancial, ya es más bien un movimiento con ribetes históricos.
Mi inquietud al respecto es doméstico, interno, institucional. Me cuesta entender cómo en éste concierto de movilizaciones por un bien social (que no de consumo) tan elevado como la educación, nosotros, actores protagónicos del mismo, presentemos tan escaso interés en participar de éstas. 

No se trata únicamente de adherir con simpatía marchante junto a los estudiantes, ni de declarar por una red social que se está por la educación pública, o que nuestro compromiso es por la calidad y defensa de la universidad pública estatal, sino que de participar activamente en el debate, en la proposición y en la legitimación de nuestras propias posturas en un ejercicio democrático activo.

Entiendo y comparto que hay tareas por abordar, de incuestionable importancia para vuestras gestiones académicas y administrativas…pero ¿acaso eso está por sobre la discusión sobre el estatus de la educación pública en Chile hoy? ¿están los papers por sobre las condiciones de desigualdad que hoy se reproducen frente a nuestras narices?¿es tan importante un informe de acreditación que me impide destinar dos horas en participar de una discusión sobre la democracia interna en la universidad?¿es tan ineludible mi revisión de artículos que no puedo destinar un tiempo para conversar con estudiantes que pretenden hacer una huelga de hambre por sus demandas?.
Yo sé que muchos se sienten identificados con el movimiento estudiantil y con lo sustantivo de sus exigencias, pero no basta la pura simpatía para con éstos. Invito a que nos sacudamos el atontamiento que muchas veces el trajín laboral nos impone y reactivemos nuestro rol académico deliberativo, pensante y activo por la educación pública. Convoquémonos a una reunión de académicos ampliada para que transparentemos nuestras posturas y legitimemos a nuestros representantes. 

No quedemos en esta pasada histórica como el actor protagónico que renunció a su protagonismo. Yo no quiero ser testigo de transformaciones, quiero ser parte de éstas.

Atentamente
Alexis Rebolledo Carreño
Académico
Depto. Ciencias de la Educación
Universidad del Bío-Bío
Chile

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