licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

Primera simulación realista de la formación de la Vía Láctea


El siguiente video demuestra cómo es posible que una galaxia espiral como nuestra Vía Láctea pueda haber evolucionado por sí misma a partir del modelo actual de matería oscura fría (CDM) y de las leyes físicas de la gravedad, dinámica de fluidos y radiación… si se le dejan 13.000 millones de años:

El video es el resultado de 8 meses de simulaciones en el centro nacional de supercomputación de Suiza (CSCS) y tras 20 años de intentos por astrofísicos de todo el mundo, es la primera simulación realista de cómo se pudo haber formado nuestra Galaxia. 
El proyecto del simulador ha sido bautizado Eris, como la diosa griega de la discordia, en honor a las décadas que los astrofísicos llevan debatiendo los mecanismos de formación de estas galaxias.Según las simulaciones, se formarán gigantescas nubes de gases con muy altas densidades y dentro de ellas aparecerán estrellas pero de manera no uniforme sino en “racimos” o clusters. Esto da lugar a un mayor calentamiento por sucesiones de explosiones de supernovas, lo que evita que se forme un disco cóncavo en el centro de la galaxia y evita también la excesiva acumulación de materia en el centro galáctico, dando lugar a una distribución de masa estelar similar a la observada en la realidad.
La simulación ha usado 18.6 millones de partículas que han acabado componiendo estrellas, materia oscura y nubes de gas. Se emplearon los supercomputadores Cray XT5 “Monte Rosa” del CSCS y los de la NASA. Un PC de los que tenemos en casa habría tardado 570 años en realizar la simulación.

Como cualquier simulación, se trata de un modelo matemático (dinámico) con una serie de parámetros de valores no muy bien conocidos. Para ajustarlos, los autores del estudio han intentado que el resultado encaje lo máximo posible con nuestra galaxia, como se ve en la figura de arriba: La mitad superior es la vista lateral de la galaxia simulada, donde se ve claramente que está formada por un núcleo esférico y un fino disco de estrellas. La mitad inferior es de una reconstrucción de nuestra propia galaxia (en infrarrojo), según los últimos datos astronómicos. El parecido que se ha conseguido es claramente formidable. 

El modelo teórico del Dr. Mayer no sólo ha predicho la formación de estas galaxias elípticas, sino que es el primero en explicar correctamente la formación de galaxias de todos los tamaños. 

El modelo consigue acertar en la distribución de masas de la galaxia (algo dificil hasta ahora), a cambio de que la materia bariónica (la que tocados en el día a día) sea barrida del nucleo galáctico por los vientos de supernovas.Además, el modelo precide un halo de estrellas y gases rodeando nuestra galaxia en un radio de 600.000 años luz. Hasta que no se desarrollen telescopios más potentes no será posible comprobar si esto es realmente así.También se predice la existencia de galaxias espirales en épocas tan tempranas como solamente un millón de años tras el Big Bang. 
__________ 
Fuente: hpc-chVisto en: ciencia-explicada

Archivado en: Uncategorized

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: