licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

¿Cómo se redactan los Objetivos de una Investigación Social o Educacional?


En el contexto de una propuesta de investigación aplicada a objetos de estudio social o educacional hemos de considerar, en primer lugar, una exhaustiva problematizacion con antecedentes empíricos (tal como les mostraba en post sobre iniciación de investigaciones). Luego de ponernos al tanto de lo “ya sabido” respecto de nuestro tema de interés, y de posicionarnos ontológicamente frente a un vacío de conocimiento representado por una pregunta de investigación, pasamos a expresar nuestros primeros compromisos operacionales: los objetivos de investigación.

Ahora bien, y como ya antes les he mencionado, no se trata de expresiones puramente formales, sino que además son nuestra ruta investigativa explicitada en distintos niveles de consecusión. En primer lugar, el compromiso decidido de responder a nuestra pregunta de investigación y, en segundo término, de dar cobertura plena a las dimensiones/atributos parciales que componen nuestro objeto de estudio. No son por tanto redacciones de actividades/tareas ni nada parecido, son mas bien compromisos de conocimiento.
¿Quieres ver cómo redactar objetivos? A continuación unas diapositivas con una estrategia bien didáctica para su formulación que yo ocupo para enseñar en clases de metodología.

Con los antecedentes expuestos anteriormente formula tus propios objetivos de investigación a partir de tu pregunta de investigación y variables(s) según corresponda, y escríbemelos en los comentarios para examinarlos y retroalimentar. Saludos.

Archivado en: Uncategorized

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: