licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

No hay que temer a la expresión ciudadana en redes


La gran masividad en el acceso a internet que se puede constatar por estos días, y que viene a la par del consumo de tecnologías de la comunicación portátiles (como lo son los teléfonos móviles, netbook, tablets, etc.), ha redundado en una creciente incorporación de los usuarios a las denominadas “Redes Sociales”.
Estas redes han sido examinadas sociológicamente ya en diversos estudios internacionales y locales, de los que se desprende una gran usabilidad de éstas con propósitos de extensión de la sociabilidad presencial y como punto de encuentro proxémico por afinidad de opiniones. 

La cualidad de la relación a través de las redes se condiciona por la característica de la red de acceso. Las hay privativas o condicionadas en accesibilidad por aceptación de contactos (como facebook), hasta las de divulgación abiertas y de intercambio de información a través de plataformas de blogs o microblogging (como blogger, twitter y tumblr). En unas y otras la condición común es el compartir opiniones, actividades, vivencias, etc. con impacto relativo ya sea en función del texto como en atención al emisor del mismo.

Las dinámicas sociales actuales y los acelerados avances tecnológicos están produciendo importantes cambios en las interacciones entre las personas. He ahí donde se conjugan una serie de principios/valores. Libertad de expresión, confidencialidad, privacidad, democracia, etc. Es más, desde el punto de vista puramente analítico la aparición de las TICs parece ser que está incrementando la diferenciación categorial entre quienes usan éstas de los que no, a la vez que se diluye entre los usuarios.

A saber, quienes participan de estas redes constituyen un grupo homogéneo por usabilidad y nomenclatura. Conforman un gran conglomerado interconectado. Ahora bien, esa aparente homogeneidad no es tal, puesto que al interior de este gran conglomerado las relaciones son mayormente proxémicas, es decir, irregulares en constancia y fugaces en vigencia dado lo transitorio de los intereses que les convoca.
Es en ese escenario diverso y dinámico donde circula la información y participación de los usuarios de redes, y quienes se incorporan en éste han de saber que se exponen a la futilidad de relaciones de inmediatez y de liviana sociabilidad.
Por el contrario, quienes se restan de participar activamente de estas siguen privilegiando medios de comunicación tradicionales, renunciando a instantaneidad de acceso a información y ocupándose mayormente de sociabilidades presenciales. 

Sociológicamente han de observarse entonces distintos tipos de usuarios de redes: por nivel de inmersión en redes, tanto en dominio de las herramientas, como en conocimiento de las redes de significación que en éstas se vivencian.

Dicho esto hemos de entender que el usuario promedio de redes en Chile tiene dominios medio-avanzados de dichas herramientas, y un conocimiento aceptable de sus posibilidades de inclusión/aceptación al interior de éstas. En términos más coloquiales, saben desenvolverse con comodidad en éstas y sin los filtros que la sociabilidad presencial impone.

Las posibilidades que las redes nos entregan para opinar lo que se desee, y de interpelar al otro sin la mediación de un entorno inmediato, sino que virtual, han reconfigurado el ejercicio ciudadano de escrutinio público, sin intermediarios, de quienes antes era muy dificultoso acceder: las autoridades.

He ahí una peculiaridad interesante en las redes: el diálogo frontal, el acceso en primera línea a la información que el otro entrega. Es por esto que quienes estando en posiciones de visibilidad pública, como un político, por ejemplo, han de resignificar la ciudadanía en ejercicio por estos días.
Si eres un político sin dominios en términos de usabilidad de las redes, y encima desconoces la resignificación y dinámica de la sociabilidad en red, debes saber que estás expuesto al examen crítico, frontal y decidido de quienes en ésta participan. Hoy las personas acceden más oportunamente a mayores y mejores flujos de información, y en conciencia de aquello ejercen su opinión. Que las relaciones sean proxémicas, por oportunidad y afinidad transitoria de ideas, no significa que estas sean espurias.
Quienes opinan y critican, como quienes son objeto de opinión y crítica, no siempre actúan conforme al recato público en torno a un protocolo solemne, por el contrario, muchas veces fluyen las cacofonías y panfletos en ocasiones insustantivos, cuando no ilegibles. Eso es parte de la nueva socialidad online. 

En la medida de que no se haga apología de la violencia ni se promuevan ideologías excluyentes no hay que temer a la expresión ciudadana en redes. 

Pretender si quiera el examen o vigilancia de contenidos en red constituiría un grave antecedente de persecución de opinión y pensamiento. He ahí los difusos y delicados límites que todo aquel que estando en posición de poder ha de procurar no vulnerar.

Archivado en: Uncategorized

2 Responses

  1. Alansar dice:

    De todas formas; creo que al paso que vamos, así como un afiche de Guns and Roses era una prueba de asociación ilícita terrorista o en Colombia entrar a páginas como rebelión era usado para decir que la persona era guerrillera, los comentarios algunas veces jocosos o inanes en la red serán usados en nuestra contra… La única ventaja es que cada vez somos más y la misma inmediatez de la información servirá para evitar desapariciones y otras barbaridades por el estilo

  2. Maga dice:

    Valoro el deseo de llamar a la confianza en un medio o red social, plataforma virtual que no todos manejan y quizas rehuyen, por su inmediatez y desconocimiento principalmente; hay un par de ideas que me gustaria comentar, sí; la primera dice relación con esa cofianza excesiva el suprimir por la proxemica relación entre avatares o usuarios, de toda distancia, siendo los contactos la mayor parte de las veces no presenciales, y también entre desconocidos que no muechas veces llegan a tener una relación tb presencial. Creo que por alli tambén se mantiene un secreto lado de la comunicación que permite el medio, si bien permite una baja de de los muros o defensas en lo moral, o lo sentimental, y volitivo quiza, tb instala nuevos mecanismos de defensa como la simulaciones y simulacros de comunicación efectiva, por su espóntaneidad y semiperiodicidad.El segundo tema dice relación, más bien, con el tema de dominio o mejor de manejo del instrumento de la comunicación en la red: pq al igual que en fb los manejos van desde espacios semicontrolados o semicubiertos a una exposición total del usuario, el uso de cualquier plataforma es algo perfectible en terminos de ganar experiencia con su uso; pero más allá del mismo el político debe reflexionar mucho más que el usuario habitual, lo que significa esa forma de publicidad en la que entra pero tb de lo público, desde donde ha nacido siempre lo político y sus mecanismos y herramientas con las que se desenvuelve normalmente. Para mi facebook sigue siendo un diario personal de vida en la que se exponen biografías pero tb un espacio que permite un tiempo algo más completo que lo admitido por tweeter, que vive del pte continuo y la banalización propia de la discursividad del habla inmediata; no ser que pensemos que vamos a ir a encontrar poesia de gran porte en ello. Esimado, me parece que la palabra usabilidad más alla de lo cacofonico y neologismo de su caracter no ayuda a tu texto, no si empleabilidad o uso simplemente sea una mejor elección; de todas formas estas plataformas son hace rato útilisimas en muchos sentidos y estos últimos no están nunca mal el volver a reflexionarlos porque sus aristas van de lo positivo a lo más nefasto, de allí el cuidarse en aprender cada día más de las significaciones reales o efectivas -habria que decir- de estas redes. un saludo cordial…

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: