licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

Se construye una nueva sociabilidad derivada de la alta valoración de internet


Las dinámicas sociales actuales y los acelerados avances tecnológicos están produciendo importantes cambios en las relaciones sociales, redefiniendo su naturaleza y expresión. Al respecto cabe mencionar que la irrupción de instantaneidad relacional, mediada por las redes sociales on-line, ha repercutido en la recurrencia de manifestaciones proxémicas por afinidad ocasional, por sobre las presenciales de mayor implicación de sociabilidad.

Las redes “ahorran” el proceso de consolidación de confianzas para expresar sentimientos, opiniones, emociones, dando paso a una espontánea manifestación de las mismas a un público transitorio y virtual. El anonimato, el desdoblamiento en una representación tipo avatar en una red social, alienta a la canalización de pensamientos sin mayores filtros, dando lugar así a procesos inéditos de configuración de identidad.

La emergencia de dichos espacios de realización virtual ha repercutido también en las interacciones entre los adultos y los/las adolescentes. Como más relevantes podemos destacar:
  1. la progresiva infantilización que repercute en las formas de aspirar a la adolescencia, donde se producen importantes transformaciones y dificultades para acceder al mundo de los adultos y
  2. los cambios en las formas de entender e interpretar los nuevos valores sociales y familiares.
La aparición de las TICs parece ser que está incrementando la diferenciación categorial entre el grupo de los/las adolescentes y el grupo de los adultos. Los resultados de recientes investigaciones muestran que con el paso del tiempo se da una mayor implicación de los progenitores en la comunicación con sus hijos/as acerca de este tema, cosa que no conlleva una mayor satisfacción de los/las adolescentes con dicha comunicación posiblemente por la percepción de falta de dominio de su padre o madre.

Este fenómeno genera un escenario potencialmente desconcertante, toda vez que en la concepción tradicional de la teoría de la socialización son los adultos los que han de incorporar a los menores en el acceso al conocimiento y no al revés.

La brecha entre el conocimiento adquirido y el conocimiento “de punta” es definida por Bourdieu (sociólogo francés) como “Histéresis”, y ésta hoy en día es mayor entre los adultos que entre los adolescentes. Vemos con regularidad creciente cómo éstos son los que apoyan a los adultas a minimizar la histérecis en atención a la experiencia de usuarios en internet y tecnologías de información. Sería interesante observar la anomia intrafamiliar a la luz de esta nueva redefinición de roles formativos para minimizar la histéresis.
Por otra parte, y como dato empírico relevante, a partir de la evaluación del nivel educativo de adolescentes de 15 años de 65 países del mundo expresado en el Informe PISA, se postula que los adolescentes que más usan Internet desarrollan una mayor comprensión lectora. Como contrapartida, el trabajo también destaca que cada vez son menos los adolescentes que leen por placer, pero no relacionan ese dato necesariamente con el mayor uso de las nuevas tecnologías.

Lo que es innegable es que la alta penetración de las TIC’s y las redes sociales en el “mundo adolescente” ha redundado en prácticas de sociabilidad y construcción de identidad de nuevo tipo, el de las relaciones proxémicas y de empoderamiento diferenciado en un contexto en el que llevan ventaja en uso y dominio de las mismas.

[Extractos de este ártículo citados en Nota de Prensa: “Estudio de la UBB revela cómo niños y jóvenes chillanejos usan las redes sociales“]

_______________
Referencias:

– BAEZA, Manuel Antonio. (1999). Cambio Histórico versus mentalidades: el fenómeno de histéresis a tarvés de la llamada “revolución tecnológica”.. RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 81-92.

– FIGUER RAMIREZ, Cristina; MALO CERRATO, Sara y BERTRAN CAMATS, Irma. Cambios en las Relaciones y Satisfacciones Intergeneracionales Asociados al Uso de las TICs. Intervención Psicosocial [online]. 2010, vol.19, n.1, pp. 27-39. ISSN 1132-0559.

Archivado en: Uncategorized

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: