licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

La Dictadura, un fantasma en la educación actual


Nuestra educación, claramente está en crisis, por más que el gobierno quiera irradiar equidad, igualdad y calidad educativa, nos quedamos estancados en un sistema que está fuertemente afectado por las “estrategias” educativas aplicadas en el régimen militar chileno, el que basó sus ideas en una supuesta “libertad de enseñanza”, dando el derecho de elección a la familia respecto al tipo de educación que quiera dar a sus hijos, obviamente esto depende del factor económico, donde los que tienen dinero pueden optar a una mejor educación, y los que no, se deben conformar con lo que el “sistema ”les ofrezca, como podemos darnos cuenta es ésta la condicionante que hoy predomina en nuestro sistema educativo, éste es el problema de fondo. Educación de mercado, principal elemento que llevó a que en la educación existiera tan ancha brecha entre ricos y pobres.

Ref: Camila Montecino,  Beatriz Puentes, Alejandra Herrera || Pedagogía Ed. Física UBB || [Descarga Archivo]

Archivado en: Pedagogía en Educ. Física, , ,

22 Responses

  1. felipe varas dice:

    Considero que no porque una familia sea de bajos recursos debe tener una enseñansa menos completa que una familia con los recursos sufucientes como para poder optar a esta. Ahora teniendo en claro que los colegios privados tienen una mejor enseñansa por tener mas recursos econónomicos y esto a que nos lleva si los profesores son los mismos o porque les pagan mas tienen enseñar mejor, ahora si a partir de esta base ellos desarrollan con este regla o medida de enseñal segun cuanto me pagas, pasan a ser parte del mercado educacional que es lo que nos aproblema y luchamos por una educación de calidad para todos ya que con mas profesionales eficientes y no solo regalar cartones.

  2. angelo dice:

    toda la razón hoy en día la educación es un motivo de lucro ojala q con el movimiento estudiantil se pueda llegar a una educación equitativa y de mejor calidad para todos

  3. chio_nav. dice:

    mi opinión sobre la educación chilena creo que se basa en muchos puntos, y considero como primordial los siguientes, primero considero que debería de existir una forma de garantizar que los docentes que egresan cada año estén preparados como corresponde, ya que si ellos son buenos profesionales pueden cambiar el nivel educacional en Chile, ya que muchas veces sale gente sin vocación y con conocimientos deficientes de la preparación universitaria, lo que les permite estar mal capacitados para enseñar diferentes doctrinas a los niños y niñas de nuestro país.
    Y el otro gran problema es que la sociedad en si ha perdido el concepto de familia como educador de valores, normas de convivencia, y como entidad que apoya el proceso de crecimiento. Cada día existe menos respeto y mas violencia hacia los docentes en los establecimientos educaciones, generando un clima poco propicio para el aprendizaje de las diferentes materias. Pero es difícil solucionar este punto ya que las familias no prestan mucho interés a recibir ayuda de personas capacitadas. Lo único que queda como profesional es aportar su grano de arena y tratar de ser el mejor, realizando trabajo en conjunto con ,la familia y los niños y niñas, para que ellos logren una buena educación.

  4. domo ! dice:

    ES EL FIEL REFLEJO DE LO QUE UN TIRANO, BUSCO EN EL PAIS, SOLO LUCRAR !

  5. Juan diego dice:

    Brecha que jamás se podrá disminuir si no existe un cambio real en el actual sistema educativo, en donde la equidad por fin exista y el factor económico no sea una limitación en el abanico de posibilidades a elegir para la clase media y baja.
    Cuando la limitación económica no exista, podremos hablar de EQUIDAD!

  6. Maria dice:

    La educacion es un tema que actualmente esta en el tapete constantemente, y que todos podemos aportar por mejorarla, el ensayo nos entrega una informacion que quizas no todos conociamos, pues nos muestra el inicio del problema, ahora solo nos falta encontar la solucion mas conveniente para todos…

  7. Alvaro dice:

    Concuerdo completamente, en estos momentos en el país educación es un sinónimo de lucro , ya no se preocupan de la formación de un alumno integral si no que a este se le ve como un numero , es decir X cantidad de alumnos = X cantidad de dinero .

  8. Pato dice:

    Comparto el pensamiento de ustedes, hoy en día la educación es un motivo de lucro y en este momento es en donde los Estudiantes deberían unirse y luchar por su futuro y conseguir una educación de calidad y equitativa.

  9. AS dice:

    Estoy de acuerdo en muchos puntos, de hecho el principal defecto de nuestra educación tuvo su origen en la dictadura, pero sabiendo esto, deberíamos darle una solución ahora, introduciendo cambios bruscos y soluciones solidas, hemos llevado una lucha constante en este ultimo tiempo, pero las soluciones que nos han dado son tan frágiles como una “torre de cartas”, esperemos que con la ayuda de todos podamos crear un pensamiento crítico y de aporte para el país, esta lucha a cruzado fronteras y sin embargo a pesar de eso no hemos recibido una respuesta, queremos una solución pronta, sobre todo una igualdad de oportunidades.

  10. Juampy dice:

    El tema tratado por estas estudiantes me parece muy contingente, en estos momentos nuestra sociedad esta pasando uno de los sucesos mas importantes e historicos de nuestro pais. Por otro lado felicitar la iniciativa de proporcionarles la oportunidad a los estudiantes de manifestar a través de estos medios, sus apreciaciones de diferentes áreas.

  11. Samuel dice:

    Es muy importante conocer la raiz de nuestros problemas, para asi poder encontrarles la mejor solucion…me quedo con la ultima frase de este ensayo: Si nuestro sistema de agua esta averiado, no sacamos nada con ponerle parches, la solucion es cambiar todo!!!
    muy buen tema!!

  12. Fabian dice:

    Muy buen tema, ya es hora que le pongamos nombre y apellido a nuestro problema en la educacion chilena: Augusto Pinochet…

  13. Fransisca dice:

    Un tema que en las demandas estudiantiles no se a tocado creo que debemos ver mas alla de lo que miramos….la educacion necesita un cambio, y es hora de concretarlo…equidad e igualdad para todos!!!!!

  14. Loreto dice:

    Un ensayo muy interesante con muchas verdades y datos que nos ayudan a comprender un poco el origen del conflicto educacional actual.

  15. Adela dice:

    Personalmente es un tema que me interesa mucho, concuerdo 100% con este ensayo, para mi el periodo responsable de que nuestra educación este como está es el de la dictadura, de una vez por todas aceptemos que nuestra historia es la que nos entrega las herramientas para mejorar nuestra realidad y no cometer los mismos error que se cometieron anteriormente..luchemos por una educación de calidad y equidad..

  16. Fransisco dice:

    Muy buen tema compadre!!!!
    buena iniciativa esta de expresar lo que uno piensa.
    vamos que se puede… educación gratuita!!

  17. Pancha Lara dice:

    Muy interesante este tema, me entretuve leyendo puras verdades!!!!muy bueno…

  18. Hamilton Pendola dice:

    Interesante y entretenido, muy respaldado, y eso le da mucha credibilidad, no tenia idea que la cosa habia empezado en la dictadura, y con casi 22 años transcurridos nada se ha mejorado!!

  19. Raca dice:

    Muy buen tema, algo para reflexionar!!

  20. negro ! dice:

    EDUCACION GRATUITA PARA TODOS !!!
    A DEJAR DE UNA BUENA VEZ EL MODELO QUE EL TATA IMPUSO !

  21. tammy dice:

    Me gustó mucho el ensayo, creo que es importante saber de donde provienen los actuales problemas de la educación, a que se debió y cual es la mejor forma de arreglarlo. Y creo que como bien dice el ensayo, en este momento, no necesitamos parches que tapen los problemas de nuestro sistema educativo actual, sino que una solución definitiva y buena. Para aquello, se debe cambiar todo, entiendo que esto no se puede cambiar de un día para otro, pero sí se puede lograr, aunque por el momento seamos nosotros los que tengamos que sacrificarnos (saliendo a marchas, perdiendo clases, entre otros)para más adelante otras generaciones reciban una educación gratuita y de calidad, sin importar las clases sociales, que de momento es tan importante en este país.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: