licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

Verano sin polera… ¿imagen saludable o perfección enfermiza?


¿Cuántas veces hemos buscado alternativas o hacemos lo imposible por bajar de peso, antes que nos alcance el verano?, ¿Publicidad, modelos perfectos en revistas, vergüenza, obsesión?, Son factores que nos impulsan a buscar dietas, hacer ejercicio físico, seguir programas online para bajar de peso, tips en variadas revistas (aún más en las enfocadas a mujeres), realizar cirugías, los famosos y aconsejados secretos de amigos y tantas más para llegar a sentirnos bien antes que el sol nos sorprenda.

Este ensayo tratará de las formas en que las personas buscan lograr este cometido estético sin importar cosa alguna. Muchas veces caemos en esta masa del “lograr bajar de peso” con cualquier alternativa que nos sea propuesta, sin advertirnos previamente de que si al aceptarla corremos algún riesgo para nuestra salud, cosa importante y primordial que muchas veces dejamos en último lugar.

Verano, palabra de peso que significa relajación y disfrute para algunos, se transforma en preocupación para otros, aunque sin duda impulsará a cada individuo a tomarlo y vivirlo de una manera distinta.

Ref: Catherine Baeza Berrocal, correo: (cata_0718@hotmail.com), Ángelo Flores Jara, correo: (foxhot13@hotmail.com), Noemí Leyton Castillo, correo: (noe_poohl@hotmail.com), Camila Padilla Gómez, correo: (my_ly17@hotmail.com), Natalia Poloni Lagos, correo: (natfer.poloni@hotmail.com) || [Descarga: Verano sin polera]

Archivado en: Pedagogía en Educ. Física, ,

84 Responses

  1. Primo :D dice:

    Está en nosotros los profesionales fomentar hábitos de vida saludable, por un tema de salud y no solo por estética.
    Buen trabajo compañeros.
    Felicitaciones.

  2. buen ensayo, ademas acorde al momento que se esta viviendo actualmente😉

  3. Poloni dice:

    Profesor debería salir una imagen que pusimos en la portada😦

  4. jony dice:

    buen ensayo y buena reflexion lo veo a diario esto en el gym que trabajo y se ve a diario todo lo mensionado. felicidades

  5. DANIELA dice:

    FELICIDADES POR ESTE TIPO DE TRABAJOS. REALMENTE CON LA REALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO HOY HACE DEMASIADA FALTA MAS QUE NUNCA ESTO.

    SE DEBE SEGUIR INCENTIVANDO BUENOS HABITOS DE VIDA SALUDABLE

  6. belen leyton dice:

    bueen ensayoo!! me gustaa C:

  7. Lizette Evannia Vidal Sepulveda dice:

    Buen ensayo, es una realidad inminente y la televisión fomenta estándares equivocados de belleza, además con nutrición y deporte se puede conseguir mucho más que una imagen bonita sino que salud a largo plazo, los felicito…

  8. JUAN LUENGO DURAN dice:

    buen trabajo…. y grande la T_T🙂

  9. paulina dice:

    felicidades..! este trabajo ayudaa a tener una vida mejor, y muy saludable ademas.
    ahora que llega el verano mejor aún 😉

  10. karen barbieri dice:

    que buen trabajo es un tema que a muchas mujeres nos toca ya que el sobre peso es un tema que es muy complejo de resolver, muchas veces nos desesperamos por tener un figura perfecta y lo hacemos de mala manera buscando ayuda en pastillas y con dietas que son demasiadas extritas pensando en solucionar pronto ese problema que nos lleva a causar daños de baja autoestima y fisicas muy graves me parece muy bien el contenido donde dan una buena forma de bajar de peso y vivir una vida sana y optima

  11. constanza dice:

    es un tema muy interesante…. me gusto mucho

  12. Daniela dice:

    Toda la razón, mas de algún verano me ha pasado!! que debido colocarme en forma, lo ideal seria que realizara ejercicio todo el año, pero no es así. interesante pagina, felicidades a l@s realizadores.

  13. John patriK dice:

    Muy buen trabajo se debe seguir incentivando buenos habitos de vida saludable

  14. DENUSHO dice:

    REALMENTE ES ALGO MUY BUENO ME GUSTA ..EL TEMA ES DE VERDAD MUY BUENO …

  15. excelente ensayo…..
    tema de contingencia sin duda alguna ahora que esta llegando el querido verano jajaja. El hecho de promover estilos de vida saludables me parece genial, solo que hay que tener en cuenta que ésto debe ser por todo el año, (transformarlo en habito) y no acordarse cuando va a llegar el verano. incorporarlo en nuestras mentes es tarea de todos.
    las felicito chicas, ustedes son un agente de cambio en los hábitos alimenticios y también están encargadas de la promoción de estilos de vida saludable 🙂

    me gusto (y)

  16. cesar espinoza dice:

    gran iniciativa la cual emprenden, se necesita que chile como politica de estado de mas impulso este tipo de mensajes para que cada persona sepa que la salud en primer lugar parte por uno mismo, tener iniciativa de hacer cosas distintas como es el caso de la vida sana y del ejercicio.

    aplaudo a la gente que impulsa este tipo de cosas asiq ue mucho exito en todo y un abrazo a las participantes

  17. Poloni dice:

    Muchisimas gracias a todos por los comentarios, de verdad!😀

  18. carla dice:

    es importante motivar a las personas realizar actividad física,para que mejorar su calidad de vida y logren un mejor bienestar .

  19. Nadia. dice:

    útil el ensayo…. necesario de entender por muchos, que se transforma en algo más estético, dejando de lado el tema salud.🙂

  20. andrea dice:

    el tema salud es lo fundamental… pero la gente desvirtua las cosas y superpone lo estético, graan error. Bueno el ensayo , felicitaciones.

  21. Natalia Jiménez dice:

    Excelente muy buen ensayo!

  22. Cindy dice:

    Un verano sin polera no va solo por la estética, recordemos que en Chile los indices de obesidad son muy altos tanto en adultos como niños.

  23. felipe dice:

    muy buena iniciativa

  24. Excelente tema, además es un tema que está muy en boga por estos días.
    Felicitaciones chicos (:

  25. bueno el tema, da para cuestionarse muchas cosas

  26. Javier dice:

    Buen trabajo, ya que es un tema que en esta época del año afecta por lo general a muchas mujeres (aunque igual a hombres y mucho más en la actualidad). Creo que las personas deberian de tener siempre una vida y alimentación saludable ya sea con ejercicio diario, evitar comidas chatarras y beber mucho líquido, en un ramo que tengo, una profesora nos aconsejó la llamada “DIETA MEDITERRANEA” que esta encargada de mantener un estilo de vida saludable y de mejorar todo el sistema circulatorio, que si las personas la siguieran al pie de la letra, no estarían acomplejandose en estas fechas.
    Es muy importante informarse bien de dietas y de metodos para bajar de peso, ya que en estas fechas, las personas como dice su investigación buscan una solución rápida vía internet y por lo general no es una vía muy confiable, ya sea por la compra ilicita de sibutramina, que mas que traer beneficios, puede ser mortal.
    Muy buen trabajo..=)

  27. el tema del ensayo es muy bueno, ya que refleja el actuar de los chilenos en la actualidad, ya que muchos por bajar de peso hacen cosas que son dañinas y que pueden traer problemas.
    muy bueno el ensayo

  28. el tema del ensayo es muy interesante, ya que nos refleja a como actuamos en el momento que presentamos este problema sin importarnos lo que nos puede causar

  29. Dario dice:

    buen ensayo, nunca debemos dejar de lado una dieta sana, sin perjudicar nuestra salud

  30. Andrea Fonseca dice:

    Interesante ensayo, ya que es una realidad que a nosotros como profesionales de una vida saludable nos cuesta luchar en contra de ello, ya que la televisión nos juega en contra. Además mencionar que este problema se solucionaría si todos los actores relacionados con el tema se ponen en campaña para mejorar la alimentación y promover la actividad física.
    Pero el problema radica en algo cultural…en los famosos estereotipos que nos imponen…ser delgada no implica estar “sana”. La gracia de todo esto es hacer ejercicio para sentirnos bien mentalmente,para ser felices con nosotros mismos…Felicitaciones!!!

  31. Jose dice:

    un tema recurrente en esta parte del año, es gracioso ver a las persona a preocuparse a un mes ante de que comience el verano, van a gimnasio, salen a trotar, que las abdominales, que las dietas etc, uno debe realizar actividades física todo el año y ayudar con una alimentación saludable, para así acercarse a un verano sin polera jejeje me encanto el tema, esta muy bien estructurado, saludos y felicitaciones🙂

    pd1:muy buena iniciativa esto de publicar y dar a conocer los trabajos de los alumnos.

  32. vane dice:

    este ensayo esta como anillo al dedo para la temporada que nos asecha…que mujer no quiere lucir una figura esplendida para el verano… después de ver tanta propaganda en la tv donde nos impulsan a vernos de una forma determinada…pero cuando esto pasa de ser solo un pensamiento en nuestra cabeza a una obsesión hay que evaluarlo…gracias por demostrarnos que solo es una PERFECCIÓN ENFERMIZA

  33. gabriel dice:

    muy buen tema, el contenido claro y muy preciso🙂 gran problema que nos damos cuenta lamentablemente cuando ya nose puede hacer nada, asi que pienso que es perfección enfermiza, felicitaciones

  34. Julia dice:

    sin duda una perfección enfermiza, todos tratamos de bajar de peso lo mas rapido posible en 1 mes? en vez de estar realizando actividad fisica todo el año, pero somos chileno y todo a ultima hora jajaj saluditos🙂

  35. javier dice:

    buen ensayo, tema de contingencia jejeje dietas saludable ?? tenemos que tener una vida saludable …. hay que mejorar eso pensamiento en las persona, motivarla con actividades que sean entretenida como baile entretenido y cosas asii relacionadas me gusto mucho el tema, espero ahora tener una vida saludable jeje para no andar a ultima hora preocupandome de un verano sin poleraaaaaa jejeje😀

  36. Me parece buenisimo el ensayo, tienen toda la razòn. Aveces la preocupaciòn por un lindo cuerpo hace que nos olvidemos de nuestra propia salud.

  37. Karina dice:

    felicidades! es un buen trabajo el que están realizando… es una tarea noble y laboriosa la de crear conciencia en la población…

  38. Sin duda alguna este tema toma cada vez mayor importancia dentro de la sociedad, la que como tal se guía por modas temporales, por lo artificial, por mostrar algo bonito frente a los demás, No considerado las consecuencias que esto trae consigo ya sea para la salud y bienestar de las personas.
    Excelente trabajo, refleja verdaderamente las conductas y situaciones de miles de personas en el mundo.

  39. Srta Médico dice:

    Laaaa meeeejoooor

  40. Alejandra dice:

    Excelente ensayo!! buena elección chicos, los felicito.

  41. Guti dice:

    Los cambios son producto de nuestras acciones, nunca es tarde para empezar a cambiar, nuestras generaciones están infectadas de malos hábitos y costumbres, me parece interesante el incentivo del ensayo con querer y tener el positivismo para cambiar. Buen tema jóvenes, los felicito, gran ensayo!.

  42. Igna Lema dice:

    La estética y la salud tienen una base común, la psicología y la mente, muy buen ensayo hay gente que no sabe los riesgos que corren al practicar deporte indiscriminadamente. Saludos!

  43. josseline silva dice:

    muy buen tema, me gusta el titulo, que es como la frase de los jovenes para hacer lo imposible por llegar “flacos” al verano, porque en realidad eso es lo que se busca, no estar saludables… me encanto

  44. mery dice:

    completo ensayo…..la vida saludable es el mejor camino que podemos tomar!

  45. Kary dice:

    Muy buen ensayo, …… El tema es interesante🙂 me gustó…

  46. hugo dice:

    buen trabajo! felicitaciones!! hoy mas que nunca preocuparse de una vida mas sana!!

  47. sebastian parada dice:

    muy interesante el tema, pero mas interesante aun ver el rol que cumple los medios de comunicacion masivos, que potencian roles y valores que torturan y encasillan mas que dan libertada y felicidad al ser humano.

  48. marce dice:

    Muy buen ensayo, en el momento preciso, felicitaciones.

  49. carlita dice:

    muy buen ensayo; hay que rescatar que lo mas importante es mantenerse sano y amarse a uno mismo tal y como es…. (mente sana, cuerpo sano)….🙂

  50. Juan Carlos dice:

    es un muy buen ensayo, me encanto, y esta muy bien elaborado…!

  51. Pato dice:

    Exelente trabajo… Muy buen tema… Felicidades.!!!🙂

  52. Paito Lara dice:

    que mejor que tratar estos temas hoy en dia…….buen ensayo felicitaciones.

  53. Buen trabajo!
    muchas personas aun no entienden que las dietas no son para verse bien para el resto, si no para poder sentirme mejor consigo mismo y por su propia salud….

  54. mmm buenisimo tema nos acompleja tanto el tema del peso sobre todo en verano……pero es mejor sentirse bien que verse bien hay que cuidar nuestra salud.

  55. jonaldinho dice:

    filete🙂 saludos!

  56. Cata dice:

    Buenisimo🙂 . verano sin polera pero cuidando siempre la salud🙂

  57. me encanto…aunque yo digo por un verano sin polera…jaja pero la actividad fisica la debemos realizar todo el año…mas que por tema estético voy por lo saludable, y qué mejor que el baile?

  58. cecy dice:

    Buenísimo! es necesario fomentar en las personas el hecho de que si dejamos de comer o de cuidar nuestra salud el hecho de tener un lindo físico no servirá de mucho… ya que a la larga todo pasara la cuenta…

  59. Luis oliva dice:

    se nota dedicación😉

  60. migue dice:

    buena observacion hay gente q se preocupa demasiado por su apariencia fisica en vez de buscar una vida saludable y mejor.

  61. esta muy bueno muy bien fundamentado!!!
    felicitaciones

  62. cote dice:

    hay me encanto el ensayo… la verdad que el verano para la mujer se vuelve sinónimo de adelgazar y de dieta, lo cual se trasforma para algunas un trastorno alimentario y psicológico.
    deberíamos ser mas relajadas con el tema y disfrutar del verano.

  63. sary dice:

    un buen ensayo recomendado para la gente que se obsesiona con el tema del peso

  64. marcela dice:

    Para algunos puede ser una preocupación enfermiza, para otros solo una opción de vida saludable, aunque debiese haber preocupación todo el año… realizando deportes, desde privilegiar la caminata, subir escaleras antes que el ascensor o las escaleras mecánicas, trotar o realizar un deporte, tener una vida saludable va mas alla de un verano sin polera, es un estilo de vida… los kilos no reflejan siempre la actitud de vida sana de las personas, hay veces en que la genética, herencias y enfermedades producen esos kilitos de mas que tanto odiamos y a sobre manera en verano, porque por el calor estamos obligados a usar menos ropa, que nos aproblema.
    La publicidad en las personas obsesionadas por el peso, juega un rol ,muy importante, ya que es tal la obsesión de ver mujeres delgadas en tv, revistas etc. que mas que aportar el producto, produce en aquellas personas un interés tan obsesivo que provoca las famosas bulimias y anorexias… que hoy en día son las “pandemias” del siglo XXI.

  65. karlifran dice:

    un excelente tema para reflexionar… verano sinonimo de imagen?? completamente falso, esto solo existe en nuestra mente, depende de la sociedad en que nos desenvolvemos diariamente, de los que los demas nos hacen creer hasta el punto de cometer errores pero el error mas importante es que uno lo cree…que importa si eres delgada o gorda solo disfruta de lo que la vida te entraga… bajar de peso al escuchar la palabra verano no significa que dejes de disfrutar y llegar a los limites para ser como la sociedad dice que seas… verano es disfrutar de momentos que toda la vida se recuerda y que da gusto contarle a tus amigos de qe manera lo disfrutaste y con quienes…o acaso deceas decir solo estube haciendo dieta??… ajajjaja una dieta es comer varias veces al dia con las porciones adecuadas… ahora te pregunto que isite este verano??. PIENSALOOOO!!!!
    simplemete un exelente tema….

  66. Rodolfo dice:

    esta muy bueno ya que tengo amigas que no le gusta mostrar su abdomen por que se encuentran gordas.

    MG

  67. Sandra dice:

    Bastante interesante el artículo.
    Tienen mucha razón cuando mencionan que la alimentación y la preocupación por ella debe ser durante todo el año y toda la vida. A mi parecer, es esencial que desde pequeños nos acostumbremos a comer sano y en la medida justa que nuestro organismo lo requiera; no podemos comer a destajo si nuestra actividad física es mínima.
    Por otra parte, si nuestra alimentación no es sana, obviamente nuestro rendimiento diario también se ve a afectado; el dejar de tomar desayuno por ejemplo, acarrea consecuencias como la abundancia de sueño y poca atención en clases. Esto último hay que considerarlo siempre.

  68. Excente tema concuerda bastante bien con la estación del año en la cual nos encontramos. Creo que es bastante importante tener en cuenta que cuando somos sedentarios y de un día para otro decidimos hacer ejercicios y dietas para bajar de peso, tenemos que asesorarnos por alguna persona que tenga un buen conocimiento sobre el tema, porque podemos hacernos un daño físico que a la larga nos perjudicará. No debemos olvidar que, con el tiempo, nuestro cuerpo siempre “nos pasa la cuenta” cuando no lo cuidamos.
    Así que ya saben hacer a bajar de peso, pero de forma responsable.

  69. Rebeca dice:

    Que buen tema! De partida es realmente preocupante, ya que como lo decían para algunas personas se vuelve obsesivo y trae graves consecuencias, ¿cuántas niñas atormentadas por esto se preocupan más de la cuenta desde muy pequeñas teniendo como resultado trastornos alimenticios ? ( Por niñas me refiero a estudiantes de enseñanza básica) . Por otra parte es realmente grave sabiendo sobre todo que muchas de estas niñas siguiendo como modelo la televisión sufren graves carencias afectivas y nadie las educa con relación a las visiones de mundo que entrega la publicidad y sus modelos estéticos a seguir, ¡Preocupante combinación!.

  70. Está bueno el ensayo habla la realidad que vivimos y todo es una cadena que viene de muchos años atras no de ahora solamente generaciones anteriores a nosotros y nosotros mismos seguimos por el mismo camino sabiendo las consecuencias de una mala alimentacion y todo lo que ello implica, por lo mismo está en nosotros cambiar el chip y promover los buenos habitos alimenticios, fisicos y psicologicos… felicitaciones a mis compañeros es un buen documento🙂

  71. Juan Antonio Cortés dice:

    Muy buen ensayo, está acorde con la temporada que se avecina y todo lo que esta pasando con los diferentes problemas de salud que estan ocurriendo
    felicidades

  72. luis jorquera dice:

    muy buen ensayo compañeros, es un tema muy normal, ya que en estos tiempos la imagen de las personas las han llevado a tener serios problemas y sin darse cuenta caen en enfermedades. felicitaciones

  73. Alejandra dice:

    Excelente tema. Obviamente, para hacer las cosas que queremos y desempeñarnos en lo que elejimos, debemos velar en primer lugar por nuestra salud. Y es por este nivel de importancia, que todos los profesores, no solo los de ed física, debemos preocuparnos de este ámbito. La mejor herramienta que tenemos para hacer cambios es la docencia, ya que sólo con la educación podremos cambiar los hábitos de una sociedad; y así no sea la llegada del verano el motivo de una buena alimentación, sino que sea ésto parte de nuestra vida.

  74. agradecido de todos los comentarios posteados😉

  75. Concuerdo con la mayoría de los comentarios a cerca de este ensayo, sin duda las generaciones de prejuicios a cerca de las personas que no tiene un cuerpo perfecto son de gran peso a la hora de ponerse a pensar en el verano y lo que este conlleva. Pero más allá de las apariencias y la satisfacción de lucir un cuerpo escultural esta la salud y la integridad física, debemos cuidar nuestro cuerpo, tenemos solo uno y de nosotros depende que nos acompañe en buenas condiciones por un tiempo prolongado, pasando el limite de la estética debemos tener presente de que si no realizamos ejercicio o llevamos una vida saludable estamos predestinados a sufrir enfermedades ligadas a sedentarismo y a los malos hábitos alimenticios; creo que como profesores (en mi caso de educación física), estamos muy involucrados en la enseñanza de estos buenos hábitos, pero sin el apoyo y la educación de la familia es una tarea muy difícil. Concluyendo el tema del físico es relevante para muchas personal, me incluyo, también me preocupo de mi cuerpo, pero cuando pasa a ser algo obsesivo y reiterativo ya es preocupante,¡ ojo con eso!
    Felicidades a los compañeros por su ensayo🙂

  76. muchas gracias por todo el apoyo a nuestro ensayo.
    Y como esta el verano? con o sin polera ??

  77. Evelyn parra dice:

    un verano con o sin polera?, creo que son construcciones impuestas por esta sociedad y los medios de comunicación que crea esteriotipos de belleza erroneos que la gente imita sin tener real conciencia de lo que significa, hoy en dia existe muchas adolescente que producto de esta imposición de la sociedad de ser flacas se ven inmersas en enfermedades que incluso podrian costarle la vida. debemos fomentar la aceptacion de nosotros mismos y la vida saludable como mejor opcion para cuidar nuestra vida y en segundo lugar por algo estético.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: