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Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

Inclusión de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE), en la educación Chilena


Para poder hablar sobre inclusión de los niños con NEE, lo primero que tenemos que hacer es comprender cuales son estas necesidades y como identificarlas. Siempre se piensa que las NEE estas asociadas a niños o niñas que presenten una discapacidad, pero la inclusión considera estas necesidades de un punto de vista mucho más amplio, comprendiendo que todas las personas somos diferentes, por lo tanto poseemos distintas capacidades, motivaciones o intereses.

Para poder incluir a los niños con estas necesidades educativas especiales, es necesario no solamente que el educador participe y apoye a estos niños, si no que se necesita de toda la comunidad educativa, desde el director hacia abajo, todos deben participar dentro de este proceso de inclusión, para que los niños estén dentro del medio escolar de una forma favorable.

Es por esto que los educadores deben tener una especialización o si no que dentro del establecimiento se encuentro algún educador diferencial que pueda orientar a los profesores sobre las metodologías que deben ocupar con estos niños. El informe Warnock distinguió tres formas principales de integración: física, social y funcional.
Pero hoy en día, dentro de los establecimientos, son muy pocos los recursos que se tienen para atender a estos niños, ya sea por falta de preparación, de recursos, de investigación y así como también de apoyo económico y sensibilización.
En Chile básicamente son muchas las deficiencias que existen dentro de la educación, hay muchas cosas por mejorar, y una de ellas es la inclusión de los niños con NEE.

Ref.: Ana Cifuentes Chacón – anhy_22@hotmail.com, Diana Quijada Fuentes – polette_0910@hotmail.com || [Descarga: Inclusión de niños y niñas con NEE]

Archivado en: Pedagogía en Educ. General Básica, , ,

4 Responses

  1. Georgina Becerra dice:

    No se necesitan mas recursos económicos, ni mas sensibilización , se necesitan personas interesadas en sacar adelante a esos niños, ¿porqué todo depende de recursos?, esa es una de las razones de q la educación está tan mala en el sistema público chileno. Muchos profesores no mueven la raja porque les pagan poco, si estudiamos con la mentalidad de q para hacer mejor las cosas necesitamos mas recursos ECONÓMICOS, no se llegará a ningún lado! Lo siento !

  2. El tema de los niños con NEE y su “inclusión” es muy amplio y a su vez está en pañales; para enseñarle a un niño con NEE NO SE REQUIERE DE RECURSOS ECONÓMICOS ya que el docente debe estar preparado en su formación para educar “niños” sin ocupar medios económicos y si hablan de docentes diferenciales los están excluyendo por la simple razón de que necesitan una educación diferenciada por lo cual hay que sacarlos de la sala y juntarlos con más niños con NEE y eso es exclusión, si se refieren a infraestructura el establecimiento debe contar con normas básicas para cumplir su funcionalidad, y en cuanto a las clases de educación físicas el docente adapta la clase haciéndola eficiente para todos los alumnos sin ocupar recursos económicos. El tema está muy bueno pero MAL ENFOCADO.

  3. Georgina Becerra dice:

    La chicas nunca defendiero su articulo u.u

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