licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

“Elige vivir sano”


En nuestro sistema educacional chileno, hace años se implementó un programa de acción consistente en la actividad física y vida saludable llamado “elige vivir sano”, a implementar en los colegios en el nivel preescolar, propuestos por gobierno de chile a partir del año 1987 y retomado vigencia el año 2006.

¿En qué consiste?,¿serán correctamente aplicables estos objetivos en la realidad?, ¿de quién es la responsabilidad de aplicar estos programas?, ¿son estrictamente necesarios?, ¿son aplicables para la comuna de Chillán? Estas son preguntas que le invitamos a desarrollar en el presente manuscrito.

Como alumnos de la carrera de Pedagogía de Educación Física, y futuros docentes de esta profesión, nos sentimos completamente participantes activos y actores protagonistas de todo lo relacionado con el quehacer educativo, como nuestra vocación lo indica a formar a nuestros estudiantes que respeten el sentido por la vida y adquieran hábitos de un vida sana a través de la actividad física.

Ref.: MARISOL VALENZUELA(marishol_2907@hotmail.com), CINDY LEYTON (cindy_uc50@hotmail.com), LUIS HUENCHULLAN (luis.brucelee@hotmail.com) || [Descarga Elige vivir sano]

Archivado en: Pedagogía en Educ. Física, , ,

3 Responses

  1. Mauricio dice:

    Primero que todo el articulo tiene muchos errores en su escritura lo que lo hace dificultoso leer, sugiero revisar ortografía, redacción, mayúsculas y siglas.

    Segundo, no basta con “creer” o “inferir” los resultados o antecedentes que se tengan a disposición, a mi parecer le falta sustento teórico y empírico a este ensayo. Por ejemplo, no hay datos. No se cita algún informe o documento sobre lo que se ha hecho en décadas anteriores en Promoción de la Salud en Chile, el MINSAL ha sacado varios artículos, sistematizaciones, etc. que muestra lo que se ha hecho en cuanto a las prioridades sanitarias y de promoción de la Salud.

    Otra cosa; ¿qué les hace “creer” que en un hogar constituido tradicionalmente (padre y madre), existiría mayor aprendizaje en cuanto a los hábitos saludables ? Muchas familias chilenas hoy en día son monoparentales, y no por eso menos conscientes de su rol formador. Me parece una generalización tramposa lo que afirma su ensayo, ojo en eso, (justificar).

  2. cathita dice:

    como futura docente de pedagogía en educación física, me llama muchísimo la atención y a la vez alarma saber que estamos frente a problemas tan grandes en la sociedad como lo son el sobre peso en menores de edad y en adulto mayor. es un trabajo arduo que se debe hacer en conjunto, aquí entra en juego la familia, los profesores y la comunidad en general, no puede ser que a pesar de tantos años que exista un programa del gobierno no se vean resultados concretos y peor aun sigan aumentando las cifras de obesidad en el país. es por ello que se nos viene una dura tarea compañeros creo que somos los encargados de llevar la batuta en este sentido. me gusto mucho su ensayo, aunque si tienen muchas faltas de ortografía, pero muy buena información😀

  3. Cindy Leyton Pino. dice:

    Puede que como dice Mauricio el ensayo si tenga algunos errores ortográficos, pero vale la pena pensar en eso cuando lo realmente esencial aquí es la mala alimentación, la que al final nos lleva a altos indices de obesidad en Chile y el resto del mundo?
    Yo soy Atleta a nivel nacional , estoy en constante cuidado del peso y de lo que como, para poder competir en las mejores condiciones; pero eso no quita que me quiera ver bien estéticamente.
    alimentarse bien no es sinónimo de caro, si no de comer lo que se debe. y combinarlo con actividad física.
    Creo que muchas veces la gente sale a la calle y no le gusta lo que ve, pero tampoco hacen nada para mejorarlo.
    Ahora bien como futura docente y entrenadora tengo un gran labor de inculcar la alimentación saludable y la actividad física en la vida diaria de las personas; para así también evitar posibles enfermedades cardiovasculares y de hipertension, etc.
    estoy segura que de aquí a un futuro no muy lejano, nosotros los profesores de Educación Física si seremos capaces de producir ese ansiado y esperado cambio.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: