licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

¿Quién es culpable?


Durante muchos años hemos venido estableciendo la relación o identificación entre la educación familiar y la educación escolar, sin embargo, este es un tema que trae consigo diferentes dificultades, pues implica derogar ciertos esquemas, prejuicios y falsos paradigmas.

Es así como para muchas personas la única educación válida que debiese tener el mayor apoyo es aquella formal escolarizada quedando en segundo lugar todo el terreno de la educación informal o no formal. Sin embargo, no debemos olvidar la importancia de esta última, ya que es la que nos prepara para la vida y tiene como seno principal a la familia.

Hoy en día el concepto de Educación no debe limitarse tan solo a la acumulación de conocimientos sino que debe considerar diferentes aristas como son la preparación para la existencia, para los valores, para la felicidad, entre otras.

Ref.: Ninoska Beaín, Marisol Lagos, Macarena Guzmán, Paola Palma, Johanna Villagra || [Descarga ¿Quién es culpable?]

Archivado en: Pedagogía en Castellano y Comunicación, , ,

8 Responses

  1. Carolina dice:

    Gran tema, en realidad es de gran importancia la influencia que ejerce la familia y la escuela en la educación de los niños, sin embargo en este tiempo hay una gran contradicción entre ambos, ya que los padres buscan que en la escuela se corrijan los errores y comportamientos de sus hijos pero no aceptan cuando un profesor quiere corregirlo o también puede suceder todo lo contrario siendo los únicos afectados los niños. Las felicito me encantó su ensayo.

  2. Paola Daniela Palma Medina dice:

    El debate está sobre la mesa,son muchas las respuestas pero aún no podemos encontrar una que nos de la solución concreta que esperamos. La educación que debe impartirse en los niños y jóvenes no se limita solo a conocimientos sino también la entrega de valores es por esto que los padres son un pilar fundamental en la educación constante de sus hijos y la escuela es el complemento de esta formación. No son enemigos al contrario son los encargados de educar integralmente a las personas, para así lograr un mundo de cambio, un mundo mejor en conocimientos y valores.

  3. Macarena Guzmán dice:

    La familia es un factor determinante dentro del proceso educativo de un estudiante. Son los padres, en primera instancia, quienes se encargan de entregar las herramientas para que los niños inicien el mundo de aprendizaje. El hogar es quién produce este tejido intelectual que posteriormente los profesores denominarán “Conocimientos Previos”. Por este motivo es fundamental incentivar la participación de los padres dentro de la Comunidad Educativa. Los apoderados deben conocer de qu manera se están formando sus primogénitos. El culparse unos a otros es un tema común dentro de la sociedad, yo creo que lo fundamental no es determinar quién tiene la culpa de los malos resultados de los estudiantes, sino que más bien descubrir ciertas estrategias para mejorar el desempeño de cada uno de ellos.

  4. patrix dice:

    La educación en Chile dicho está, un problema enorme, debido a ello se desprende el estancamiento en tecnología y debido a esto solo tenemos como sustento a nivel país el cobre. El mayor pilar, no solo en la educación sino en todo ámbito, es la familia, pero aquí se presenta un enorme problema, la familia hoy en día es un chiste, lo digo por separaciones, divorcios y conflictos familiares, una madre soltera se ocupara de trabajar y trabajar, sin tiempo para su pequeña familia y menos tendrá dinero para comprar libros para nutrir a sus hijos de conocimiento objetivo. en los distintos colegios, se es notable en cifras, que los colegios particulares poseen un alto indice de alumnos con un futuro laboral exitoso y en los colegio públicos se ve muy poco y la verdad que el profesor no puede hacer mucho debido a que solo estará un par de oras semanales con sus alumnos y solo para pasar materia y no para establecer métodos de estudio ni nada que se le parezca. Cual seria la solución? solo impulsar mas recursos a la educación publica y para programas familiares como estrategias de aprendizaje escolar.

  5. lucas dice:

    la educación nos afecta a todos y no solo la puedes adquirir en los colegios o algún establecimiento educacional, sino también la puedes adquirir en casa, como bien lo menciona el texto. La forma para poder desarrollar un estudio en casa tendrá que ser con el apoyo de los padres y la supervisión. Cabe mencionar que el niño o joven no solo debe estudiar o repasar materia, la educación no solo significa ser educado pedagogicamente, sino, educado como persona y como individuo social activo. el como comportarse frente a la sociedad de una forma debida y correcta y lo mas importante estar preparado para el ámbito laboral.

  6. cynthia dice:

    la famila es el eje fundamental en la educacion, es la familia quien tiene el deber basico y los primeros profesores en la base educacional de los niños. Tanto en sus inicios como en todo su proceso los padres juegan un rol fundamental en el aprendizaje de los niños. Creo a mi opiinion que la jec no es muy buena para la formacion de los niños, ya que pasan mucho tiempo solos en un momento que necesitan formacion de padres, la educacion no es cantidad es calidad. A mi criterio piensi que los padres son los prncipales formadores de sus hijos, la escuela solo ayuda en este aprendizaje, pero los responsables del proceso de aprendizaje y formacion integral son los padres.

  7. Esteban Espinoza dice:

    Los padres son un pilar fundamental en la educación de los estudiantes, principalmente de los más pequeños, esos que son como esponjas y absorben todo aquello que se les entrega en la cotidianidad, es importante generar en ellos la capacidad de poder integrar lo bueno y beneficioso en su crecimiento personal como intelectual, intentando que aprenda a identificar todo lo que no le parezca adecuado en su crecimiento personal.
    El logro de todo esto se fomenta con la constante dedicación de los padres y no con niñeras de pantalla plana.

  8. Maribel Faúndez dice:

    Muchas veces los padres olvidan ya sea por conveniencia o por descuido el hecho de que la primera educación es la que se aporta en los hogares. En primer lugar por lo fundamental que resulta por el tema valórico que viene a integrar la formación como personas y ciudadanos en una sociedad que nos exige que cumplamos ciertas normas para poder ser parte de ella como un aporte. Y en segundo lugar por lo relevante que resulta el capital cultural con que ingresan los estudiantes a la educación formal (entendiéndose esta como “escuela”) debido a que viene a ser la base de los aprendizajes y conocimientos que luego se intenta lograr en los establecimientos educacionales.
    Se espera de las nuevas generaciones de padres que puedan aportar de manera eficaz en estos aspectos debido a que el nivel de escolarización ha aumentado y a mi parecer esto sería sin duda un aporte importantísimo a la labor docente que luego de desarrolla por el período de escolarización.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: