licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

¿Es necesario el juego libre en Educación Parvularia?


En el nivel de Educación Parvularia, una de las estrategias más eficaces para que el niño o niña aprenda es el “juego”, ya que, es el medio que tienen para descubrir el entorno cercano, a través del mismo pueden desarrollar mejoras en procesos psicomotores, cognitivos, sociales y emocionales permitiendo la integralidad en ellos y ellas.
Por lo mismo es necesario conocer los tipos que se utilizan con mayor frecuencia en Educación Parvularia, en donde se encuentran: juego de roles, juego de roles con argumento, juego individual, juegos en colectivo, juego de rincones (rincón matemático, rincón de ciencias, etc).

Es en este punto donde surge la pregunta que basa la investigación: ¿Es necesario el juego libre en Educación Parvularia?, la razón de su propuesta es que no encontramos mucho detalles sobre el juego propiamente “libre”, es decir, que se produzca solo por el placer de jugar al contrario, se encontró que se utiliza como medio para lograr un aprendizaje intencionado o dirigido. A esto se suma que cuando se indica en las aulas que es tiempo de “salir a recreo”, es hasta en este espacio de recreación y descanso que controlan dónde y con qué jugar, perdiendo este tiempo valioso para poder desarrollar gustos e intereses de los niños y niñas.

Finalmente, es importante entregar las instancias y herramientas necesarias para que los párvulos se expresen de forma libre y puedan desarrollar su integralidad en las distintas áreas mencionadas y así ocupar de manera efectiva el tiempo entregado en los recreos.

Ref.: Jessica Alarcón González, Monserrat Cabrera Toledo, Lesly Matamala Escalona, Nicole Rodríguez Hernández || [Descarga Archivo]

Archivado en: Pedagogía en Educ. Parvularia, , ,

14 Responses

  1. Esteban dice:

    Excelente, los niños hoy en día necesitan distraerse al aire libre pero con la tecnología de ahora ya no lo hacen, así por ultimo que en la educación parvularia disfruten de esos pequeños momentos.

  2. Jorge dice:

    Todo lo que contribuya a una mejor formación de personas y en este caso niños, va ser siempre bien acogido.

  3. fernando flores parra dice:

    el juego es una de las ocupaciones en la que los niños utilizan mas tiempo, el juego es primordial en los niños… muy buen articulo felicidades, yo como futuro terapeuta ocupacional considero el juego como la ocupacion mas importante para lo niños

  4. llinzmayer dice:

    Interesante temática…y no solo es necesario el juego libre sino además urgente!!…ya que el juego es una disposición natural (emociones, sistema limbico) que produce una alteración de la consciencia ligada a satisfacer la necesidad filogenética de sobrevivencia (por eso los animales también juegan) y a otra necesidad ontogenética de identidad individual y socio-cultural, pertenencia y placer que determina un sentido de existencia en quien juega.

  5. belen dice:

    felicitaciones… buen tema😀

  6. Mimi Quijada Leuenberg dice:

    Buen trabajo compañeras….FELICITACIONES!!!

  7. Javi González dice:

    ¡¡Pero que necesario es hoy en día el juego libre!!, no solo porque aprenden a compartir con el otro sino, porque los niños y niñas son capaces de aceptar al otro como alguien diferente y así mismos también. considero muy importante su afirmación de que a pesar que sea libre como bien dicen, tiene que necesariamente existir una intencionalidad, ya que sólo de esta manera los niños y niñas lograrán de manera significativa. Muy buen ensayo, abarcaron al niño y niña en todo su desarrollo no solo físico como se podría pensar sino también del punto de vista del desarrollo personal y eso me parece destacable.-

  8. Andrea dice:

    Interesante y muy bie planteado, ya que muchas personas aun piensan que los niños y niñas juegan, por el siemple hecho de que no tienen nada más que hacer y que esto no les favorece en nada, siendo que implica el desarrollo de las primeras nociones de abtraccion, creativad, imaginacion y representacion de su realidad directa. Ademas que en nuestro nivel -educación parvularia- se hace de una manera ludica, eficaz y es necesario dar las opciones adecuadasy que se tengan las herramientas, y si los niños no aprenden mediante el juego, de que otra forma mas sencilla y significativa, podemos desarrollar su curiosidad, facultades indagatorias y gusto por descubrir, utilizando sus sentidos y pensamientos?…

  9. Andrea dice:

    Que interesante que se preocupen ustedes futuras Educadoras de este tema, ya que a partir de lo expuesto es el primer paso para considerarlo de suma importancia, está en ustedes el día de mañana el potenciar el juego libre en niños y niñas desde tempranas edades, y a lo largo de la infancia, ya que a cada edad el juego propicia el desarrollo de un nuevo proceso que lo ayudara en su vida adulta.
    Éxito a quienes realizaron este aporte.

  10. Fernanda dice:

    Muy interesante lo anteriormente expuesto.
    El juego es importantísimo en la primera infancia, puesto que gracias a él se desarrollan una serie de habilidades.
    Gracias por poner en el tapete, este tipo de temáticas.
    Éxito y saludos.

  11. Carlina dice:

    El juego fue, es y será un medio de expresión y entretención. Además propicia habilidades que permiten el desarrollo de niños y niñas.
    Buen tema.
    Cariños.

  12. Andrea dice:

    Sin lugar a dudas el juego es lo más importante (a mi parecer), ya que con el se van descubriendo cosas que muchas veces no las enseñan ni en la casa, ni en el colegio. Dejar que los niños descubran a través del juego tiene mayor valor frente a cualquier aspecto. El desarrollo de habilidades que se va creando, en muchos casos pasa a ser un descubrimiento tanto para el niño como para quien lo este observando.

    Bueno el tema.

    • Lesly dice:

      muchas gracias por tus comentarios Andrea, esperamos de que todo este trabajo tenga un buen término. (porque empezó bien y ojalá termine de la misma manera)

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: