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Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

DESERCIÓN ESCOLAR… Un problema de todos


Cuando hablamos de deserción escolar inmediatamente se nos va el pensamiento hacia el gobierno, el ministerio de educación y los diferentes estamentos públicos dedicados a esta, pero el problema va más allá, las causas son muchas y muy variadas, por ende necesita de la participación de diversos actores responsables, comenzando por el Estado, la familia, los profesores, el establecimiento, la comunidad, los grupos de pares, etc. Para salir adelante y superar este conflicto.

Si bien esta problemática comienza con la enseñanza básica, esta es solamente la punta del iceberg, ya que donde realmente se evidencia la deserción escolar es en la enseñanza media. Estos jóvenes que fluctúan entre los 14 y los 24 años de edad, no sólo están perdiendo la oportunidad de obtener una educación formal y mayores posibilidades de movilidad social, sino que principalmente está perdiendo un derecho humano básico, un mecanismo de inclusión social y un medio para habilitar sus derechos.

El sistema educacional de nuestro país ha sufrido considerables cambios en los últimos años, puesto que hoy en día es capaz de recibir a muchos más estudiantes y mantenerlos en dicho sistema, mediante becas y ayudas en diversos ámbitos, como por ejemplo financiamiento, alimentación, entre otros, mayoritariamente a los jóvenes pertenecientes a los quintiles más bajos.
Considerando esto se nos presenta la siguiente interrogante, ¿Si el gobierno y el ministerio dedicado a la educación aportan con ayudas a los estudiantes, a que se debe entonces la deserción escolar?; Para esto debemos tener en cuenta las principales causas del abandono del sistema radican en: trabajo, maternidad, paternidad o embarazo, dificultades económicas, no le interesa, problemas de rendimiento, escolaridad de los padres, etc.

Ref.: María Paz Muñoz Zúñiga || [Descarga DESERCIÓN ESCOLAR]

Archivado en: Pedagogía en Castellano y Comunicación, , ,

15 Responses

  1. María Paz dice:

    Como la mayoría sabemos, la Educación está bastante desgastada, es indudable que necesita un cambio y ese cambio debe comenzar por los jóvenes, deben hacer notar su voz, pero si por algún motivo abandona el sistema escolar, pasará a formar parte de la sociedad, como mano de obra barata, que por demás le es muy útil al gobierno, por esto y por varias razones debemos luchar para que este problema se haga evidente y se solucione…

  2. Jorge dice:

    Bien bueno el trabajo, es cierto que este es un problema del ambiente del niño que prefiere salir a trabajar en vez de estudiar. Inclusive sabiendo que mientras más estudie, mejor remunerado sera cuando tenga trabajo.

    • María Paz dice:

      Exacto, esto lo ven como una vía fácil, pero el problema se verá reflejado en el futuro, cuando necesite postular a un mejor trabajo y el requisito sean su enseñanza básica y media completa, además quien sabe en un tiempo más se exija Educación superior también.

  3. vasili zaitsiev dice:

    me gusto el articulo pero creo que aun así falto resaltar algunas de las problemáticas sobre la deserción escolar para dar mas claridad al articulo ya que un etc no dice mas que eso saludos =)

    • María Paz dice:

      Gracias por tu comentario, sólo destacar que, el “etc.” se explica punto por punto en el desarrollo del trabajo, y lo breve descripción que aquí aparece es sólo la presentación del ensayo… De todas maneras, te recomiendo que lo leas completo, es un tema muy interesante.

  4. Vanessa Silva dice:

    Es bueno preguntarse a dónde apuntan las prioridades del gobierno en materia educacional. Ha estado en el tapete el tema de la calidad de la educación, pero sin duda es muy hermético ya que si observamos a la educación como ideología, el concepto de calidad y prioridades dependerán del gobierno de turno. Hace algún tiempo la prioridad ha sido disminuir la deserción escolar, incluyendo la JEC al sistema educacional y modificando parcialmente la Loce por la Lege. Actualmente todos los niños y jóvenes tienen por derecho acceder a educación, sea primaria o secundaria. El problema recae que el modelo educacional sigue reproduciendo desigualdades en el sistema social chileno, por tanto las nuevas generaciones tendrán acceso a la educación secundaria, pero la movilidad social a largo plazo es mínima o bien nula.

  5. Jose Sanchez dice:

    Excelente ensayo , sin embargo falta acotar que la deserción escolar presenta una dualidad , contexto sociológico-estrato social de los involucrados ; Ergo , esto debería no solo abordarse como Mineduc en si , si no que integrar otras carteras estatales como Salud o Planificación.

  6. MrBolo dice:

    Bueno, por mucho que el estado y el gobierno de turno cree becas o planes para evitar la deserción escolar, considero que para evitar esta se debe arreglar el problema de raíz, y la forma es creando conciencia en las familias para que ellas consideren que la educación es algo importante para su hijo, y así, la familia haga lo posible por hacer que su hijo estudie en vez de que la misma familia prefiera que trabaje.
    Buen ensayo! da para pensar!🙂

  7. Super buen tema.. Creo que muy pocas veces es tratado con la seriedad que se debe, existen muchos adolescentes y niños que deciden dejar de estudiar por diversos factores, muchas veces no por decisión propia si no por la necesidad de trabajar y aportar en su casa, ojalá existan mayores mejoras en este problema. Felicitaciones María Paz como siempre impecable…

  8. muy bueno el tema dice muchas verdades.. pero devén hacer un proyecto donde se conversen con las familia así el alumno se inculca desde el principio que debe estudiar, para tener un buen futuro laboral y recomendable..

  9. Alejandra Jara dice:

    Sin duda alguna nuestro país no se encuentra ajeno a este problema, que lamentablemente hace aun más distante en nuestra sociedad un avance considerable y se pueda mejorar la calidad de vida, lo que reafirma que sin estudios es imposible que existan mayores oportunidades laborales y la brecha entre los estratos socioeconómicos se amplía aun más, esto provocado por no tener una educación que les permita acceder a un mejor trabajo o un salario digno.
    Resulta fundamental el apoyo constante de la familia para no dejar el colegio y también el rol de los profesores, quienes además de entregar contenidos debemos formar seres integrales que cuenten con las herramientas necesarias para llegar a tener un mejor futuro.

  10. felipe aroca dice:

    La deserción escolar se da principalmente en el ambito rural donde los padres por falta de educación priorizan otras cosas para sus hijos dejando en 2do o tercer lugar el desarrollo escolar, priorizan el trabajo en el campo o simplemnte no quieren que salgan del mundo en que ellos han vivido, conozco muchos ejemplos, por eso la educación parte por casa, es necesario que una organización ya sea el propio establecimiento u otro agente cree programas (que se financien claro esta por el gobierno) para la nivelación y dar conocimientos mínimos a aquellos padres que lo requieran para así que el hijo tenga un apoyo tando a nivel escolar como desde su hogar.

  11. Karen Ortiz Orellana dice:

    Si bien es cierto, el gobierno en la actualidad otorga un sin número de beneficios para los niños chilenos en etapa escolar, estos beneficios no alcanzan a cubrir al total de ellos, ya que como siempre los recursos se centralizan en las ciudades más grandes y/o desarrolladas como lo son Santiago y Concepción.. y los lugares rurales simplemente se deben quedar con la común Escuelita del pueblo que entrega por lo general expectativas de formación media para que luego se dediquen al campo o a la labor que tienen sus padres, y si hablamos de que en aquellos lugares rurales que presentan formación media por lo general (y eso está comprobado cuantitativamente) se otorga enseñanza media con formación técnico profesional, que una vez más los está dejando que marquen el paso en el lugar que se encuentran, sin mayor motivación para salir del lugar en el que están, enfocándonos precisamente a la movilidad social. Además , en los lugares rurales las familias deben hacer un esfuerzo sobrenatural por entregarles educación a sus hijos ya que ésta no se encuentra muchas veces a su alcance, entonces, al tener que elegir entre que se sumen un par de manos trabajadoras a la labor que desempeñan los padres a que su hijo/a siga dentro del sistema educacional para que más tarde , quizás, ni siquiera pueda seguir estudiando en el nivel superior, es preferible, para ellos que sus hijos se incorporen al trabajo lo antes posible, sabiendo sólo contenidos básicos y elementales, como saber leer y escribir ( lo que no significa que lo sepan hacer bien) y las cuatro operaciones matemáticas básicas. En síntesis, el problema parte del Gobierno, por ser en cierto sentido, discriminador en cuanto a la repartición de los recursos lo que a su vez fomenta y en cierto sentido le da el favor al pensamiento retraído de las personas que simplemente trabajan para sobrevivir, y no por un sentido de vocación o superación.

  12. felipe aroca dice:

    Concuerdo con el último comentario, pero no hay que culpar de todo a este gobierno ya que este es un problema que se arrastra de muchos años atras, y parece que le exigen al actual gobierno solucionar todos aquellos problemas que en años anteriroes se omitieron, pero con respecto al tema, el mundo rural es el mas afectado por la desercion, por el simple hecho que es un lugar rural y por ende llegar ahi es mas complicado que en luigares centralizados, por eso en nuestra disertación del ramo de gestión dijimos como grupo que en la LGE había una centralidad en sus decretos, pero esto esun problema que va mas allá de solo del ambito educativo, la centralidad y la mala distribución se da en chile en todos los sentidos.

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