licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

La comprensión lectora y la calidad en educación


El ajuste que presenta el marco curricular sobre el eje de lectura, presenta un ambicioso proyecto al requerir que se logren aplicar una serie de contenidos para lograr desarrollar aprendizajes que en la práctica no son más que una utopía cuando se trata de colegios considerados vulnerables.

La comprensión lectora es una competencia que se encuentra presente de forma transversal en el curriculum nacional lo cual implica dentro de sí; la aplicación y la compleja tarea de desarrollar esta en los educandos. Es del mismo modo concebida por el MINEDUC como “…una herramienta eficaz de expresión, comunicación e interacción.

Esto implica estimular a los estudiantes para que utilicen el lenguaje para pensar, crear, procesar variadas informaciones, recrearse, desarrollar la autoestima y la identidad, en una dimensión personal y social”, esta concepción se amplió en relación con la que había anteriormente, en la que se “enfatiza la captación del significado de los textos escritos y su funcionalidad, como medio de información, estudio, recreación y goce estético…”.

Ref.: Maribel Faúndez Ábrigo, David Garrido Benavides, Evelyn Parra Vergara, Paulina Umanzor Sepúlveda || [La comprensión lectora y su incidencia en la aplicación del curriculum]

Archivado en: Pedagogía en Castellano y Comunicación, , ,

3 Responses

  1. Aurora dice:

    Mi “aporte” ( no se si se le puede llamar así) tiene que ver más que nada con la forma de desarrollar la competencia.

    Actualmente se ha implementado un sistema donde los alumnos deben leer una determinada cantidad de palabras según su curso para poder ser llamados competentes y hábiles en la comprensión lectora,en un minuto un estudiante de 4° básico debe ser capaz de leer entre 90 y 120 palabras ( los valores pueden cambiar, solo es una aprox.) y claro, para un niño es mucho más importante leer las 120 palabras que hacerlo bien y comprender lo que leyó.

    Me entran mis dudas si el uso de ese sistema de medición está planteado en el curriculum como una forma eficaz de desarrollar la habilidad y mejorar las diferencias entre los establecimiento, pero si lo estuviera, es un gran error, cantidad no siempre es signo de calidad, por lo menos para mi.

    Por cierto, les quedó buenisimo😉

  2. Jess dice:

    Me parece que es muy importante la comprensión lectora que se puede desarrollar, y como futuros educadores también es importante fomentar la lectura de una manera lúdica y libre no obligar a los niños y niñas a leer, es necesario adecuarse a su nivel de lectura y favorecer la comprensión por medio de la ayuda que se les puede entregar. El contextualizar los aprendizajes es algo necesario con la educación que se tiene en Chile porque la mayoría de las evaluaciones son pensadas en general y no de acuerdo a las capacidades y habilidades que los niños /as poseen.

  3. felipe aroca dice:

    Bueno la comprensión lectora es la base de todo si no entendemos lo que leemos no entederemos nada, por eso los docentes deben saber como enseñar al alumno a leer comprensivamente y eso esta dentro del curriculum nacional, sin embargo muchos docentes pasan de largo y solo les interesa que el alumno articule palabras cada vez mas complejas y con eso se conforman, sin embargo el alumno también debe hacer el esfuerzo lo que requiere atención y voluntad por parte del sujeto.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: