licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

La ciencia y la utilización del método científico


A lo largo de la historia, el hombre se ha enfrentado a un sin número de obstáculos y problemas para desentrañar los secretos de la naturaleza, tanto para vivir con ella, como de ella en perfecta armonía. Para superar esos problemas ha empleado muy diversas estrategias, las cuales dieron paso a la formalización de procedimientos que, en última instancia, no son sino el propio método científico.

El método científico es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos ya adquiridos, para llegar a demostrarlo con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con las técnicas de su aplicación.

En otras palabras el método científico tiene su base y postura sobre la teoría mecanicista (todo es considerado como una máquina, y para entender el todo debemos descomponerlo en partes pequeñas que permitan estudiar, analizar y comprender sus nexos, interdependencia y conexiones entre el todo y sus partes), además de esto, explicaremos los métodos y técnicas que tiene por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje, y las principales etapas que se deben seguir para hacer de nuestra investigación un trabajo bien hecho y con bases científicas.

Ref.: Ángela Valdebenito y Pamela Jara. Correos: anvaldeb@alumnos.ubiobio.cl, pjaraz@alumnos.ubiobio.cl || [Descarga Archivo]

Archivado en: Pedagogía en Cs. Naturales, , ,

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: