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Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

Educación pública v/s privada: “Como base para entrar a la educación superior”


La educación es un tema que ha abierto la brecha a grandes conflictos y debates sobretodo en el último tiempo, puesto que forma parte importante de la vida de las personas como herramienta para la completa formación de un ciudadano integral, complementando la educación dada por los padres, brindando un enfoque nuevo y ampliando las posibilidades de desarrollo del individuo en sociedad. Por esto el estado está íntimamente relacionado con la entrega de una calidad que sea equitativa para toda la sociedad, la cual está en vías a obtener una transformación adaptada por la realidad social que vive nuestro país.

De acuerdo con lo anterior podemos deducir que al cambiar las políticas en el país también lo hace la educación, cambio que se hizo especialmente notorio durante los años 1842 a 1973, donde el estado jugaba un rol central como promotor y orientador de esta, la cual era de naturaleza principalmente pública.

Dicho de otra manera esta situación se vio modificada durante el período del régimen militar, puesto que ocurrieron diversos cambios en el modelo de desarrollo, produciéndose innovaciones en las políticas sociales y por ende también en la educación, a través de hechos como la creación de nuevos centros de estudio, cambios en las políticas educativas, etc. y es en este mismo periodo donde toma mayor relevancia la educación privada en conjunto con la pública que primaba en el país desde tiempos pasados , sin embargo, la educación privada laica en chile data desde mucho antes derivándose del estatuto para la educación elemental de 1813 lo cual establecía en su artículo 15 que :

“todo hombre o mujer que a mas de los maestros nombrados y costeados por el estado, quiera enseñar primeras letras, pueden hacerlo pasando por las formalidades dispuestas, y percibiendo la pensión que acordaren con los educandos, el gobierno reconoce que con esto practican un servicio a la patria muy recomendable”. (Periódico el monitor araucano, tomo I. 36 martes, 29 de junio de 1813.)

Ref.: Luciana Canales Molina, Luisa Hermosilla Reyes, Mª Fernanda Venegas Fernández || [Descarga archivo]

Archivado en: Pedagogía en Castellano y Comunicación, , ,

19 Responses

  1. Luciana Canales Molina dice:

    Mi apreciacion sobre el ensayo es positiva puesto que toco un tema muy contingente y polemico en vista de la importancia que ha tenido el tema de la educacion en los ultimos años, en especial en este 2011 donde la mayoria de los jovenes del pais se movilizaron por una causa comun, como lo es la gratuidad de la educacion para todos, dejando su huella en la historia del pais, como un periodo que mas alla de las polemicas, de las protestas en las calles, de los colegios en toma y las clases suspendidas significo un momento en que se puso en jaque al gobierno del pais y quedo demostrado que si todos nos unimos por la misma causa se pueden lograr muchas cosas.
    En el ensayo se analizo historicamente el tema educativo y tambien las grandes diferencias que mas que provocar un avance provoca justamente lo contrario y acrecenta aun mas las diferencias entre un tipo y otro de educacion, priorizando uno mas que otro a la hora de inscribir a los hijos en un colegio en vias de obtener resultados buenos y acceder a tener una carrera universitaria,por ende, el ensayo esta muy bien contextualizado en lo que sucede actualmente en los campos de la educacion chilena.

  2. Luisa Hermosilla Reyes dice:

    Pensando más allá de las movilizaciones que se han producido este año, creo que la educación es un tema que se mantiene pendiente desde hace mucho tiempo, con el tiempo se ha extendido una gran diferencia de posibilidades entre los establecimientos públicos y privados, si bien muchos establecimientos públicos han mejorado su infraestructura, en el ámbito educativo enseñanza aprendizaje se evidencian factores que favorecen a los colegios privados en ser una mejor base para el ingreso a la educación superior y en particular a la universidad, es necesario mejorar el enfoque que tiene la educación, ajustar las prioridades y necesidades que tienen los estudiantes. Los establecimientos particulares tienen el beneficio de despedir al profesor que no realice bien su trabajo, cosa que en el sistema público no se da, si bien se realizan evaluaciones regularmente a los docentes, muchas no se llevan a cabo de la mejor manera. Desde mi perspectiva no estoy de acuerdo con la educación gratuita, pero si con una mejora en la calidad y equidad entre los diferentes tipos de establecimientos que favorezcan la formación de los estudiantes, que se les entregue un aprendizaje significativo que les sirva para vida, estoy convencida de que siendo unos profesionales constructivistas que les enseñen a los alumnos(as) a crear su `ropio conocimiento si ¡n importar el lugar donde nos desempeños esta brecha de desilgualdad en muchos ámbitos irá disminuyendo.

    • Me gustaría saber tus argumentos en contra de la educación gratuita

      • Luisa Hermosilla Reyes dice:

        La educación desde mi punto de vista y opinión personal no puede, ni debe ser gratis para todos, creo que hay sectores sociales que tienen los medios para pagar completamente la escolaridad de sus hijos desde que entran al sistema escolar hasta la educación superior; además creo que al “regalar” algo se pierde el valor que tiene y no se aprovecha de la mejor manera, las cosas se logran con el esfuerzo personal y son estas las que realmente se aprecian; también es cierto que las personas que necesitan tener como cancelar su educación reciben becas de diversos tipos, puede que estas no estén bien repartidas, (aunque ese es otro tema), pero para mí es una medida viable, que nos hace esforzarnos por lograr nuestras metas, lo digo porque poseo algunos de estos beneficios; otra cosa que desde mi punto de vista puede provocar esta gratuidad es que muchos estudiantes se cambien de una carrera a otra sin terminar la que empezaron causando que el estado se endeude y deje de aportar con dinero a otros problemas sociales, los cuales también son importantes, creo también que al principio se vería muy bien sobre todo para la gente que de verdad quiere surgir y claro una linda utopía hecha realidad, pero al pasar de algunos años solo seremos cesantes ilustrados en su mayoría, porque si ahora el campo laboral está copado, cómo será luego; sigo pensando que la solución en lo que respecta a la educación no es que sea gratis, si no que entregue las herramientas reales a las personas, o sea, una mejor calidad, formación y equidad, pero este último punto no referido en lo económico, sino en que optimice resultados, pero para el crecimiento de las personas, todos sabemos que es la educación quien abre puertas a cada individuo de la sociedad.

        • Tu argumento parte de una base errónea. Nada es gratis desde el momento en que todos pagamos impuestos, por tanto todos los servicios provenientes del Estado ya están siendo costeados por los ciudadanos. Cuando se pide “gratuidad” se exige que no haya un coste asociado a un derecho (la educación) toda vez que ya estamos entregando gran parte de nuestros ingresos vía impositiva para financiarlos. Ahora bien, dicha “gratuidad” sería posible con una reestructuración de los impuestos, de modo tal que aquellos que ganan más paguen más, y los que ganan menos, paguen menos. Así las cosas, hoy en día ocurre justo lo que tu no quieres que pase con la “gratuidad” y es que los más pobres pagan más que los ricos por un mismo servicio ¿te parece justo ahora?

    • Carola Jara dice:

      Me resulta muy interesante ver una opinión como esta, ya que no es lo que se ve habitualmente en un estudiante universitaria, normalmente vemos menos reflexión y discursos idénticos a los aprendidos en cuanto a este tema. Sin duda que la educación en Chile necesita de muchas modificaciones, las movilizaciones cumplieron con situar el tema dentro de la prioridades en la política publica de nuestro país, ahora bien los excesos, la falta de poder de negociación y la falta de tolerancia son el lado oscuro de este movimiento. Comprender que tenemos un problema es un gran paso, trabajar en post de el también corresponde a un avance, pero pretender la solución es cosa de modificar radicalmente todo lo existente, es algo irresponsable y no darse cuente de que todo es un proceso, sobre todo uno como este tan complejo y con tantos costos asociados. Pretender que la Educación sea gratuita para todos los Chilenos no soluciona en si el tema, incluso lo puede complicar en el tiempo ya que sostener incluso a las personas que presentan déficit económicos, es recargar al estado en tiempos en que la arcas se deben multiplicar en tantos otros ministerios…y esto es solo ver el problema desde una parte ya que si consideramos el riesgo que esto representa en la verdadera vocación y responsabilidad de parte los futuros estudiantes… Lamentablemente tenemos una concepción distinta de lo que no nos representa esfuerzo, eso que esta ahí a veces no lo vemos, en cambio aquello por lo que debemos luchar siempre sera valorado y apreciado……

  3. Gabriel Alarcon Sandoval dice:

    Me parece contingente el tema tratado, en mi opinión lo de educación Chile si bien es un tema o mas bien un problema de país, no del gobierno de turno ya que no olvidemos que durante la época de la concertacion no fueron muy significativos los cambios que se lograron y en la actualidad menos, pero el tema esta sociabilizado a nivel de país, ahora dependerá de nosotros y de la voluntades políticas para acortar de gran manera esa brecha para que las oportunidades estén al alcance de todos.
    Nosotros como estudiante de una universidad estatal publica y que invierte (según ellos) el 100% de sus platas en la misma U debemos tener la capacidad de opinión pero con argumentos validos y contundentes acerca de que pensamos sobre este tema… buen ensayo y buena iniciativa felicidades compañeros

  4. Luciana Canales Molina dice:

    Gracias Gabriel por tu comentario,muy buenas observaciones y acotaciones de las cuales no habiamos reparado!! y gracias ademas por darte el tiempo de leer nuestro ensayo, sobretodo porque es un tema dirigido a los estudiantes .

  5. Nine dice:

    Conocidas son por todos nosotros las diferencias existentes entre la educación que brinda el estado en comparación a la privada, que se presenta en infraestructura, capital cultural, económico, etc. Durante el largo proceso de movilización que vivimos este año, se dejó entrever las falencias del sistema educativo chileno, por lo que el auge por exigir una educación de calidad se vitoreaba de norte a sur del país. Sin embargo, creo que se le restó importancia al tema de la equidad en la educación, que a mi parecer, es tanto o más importante que la calidad, creo que la equidad en la educación es la piedra angular para avanzar a una sociedad justa, con igualdad de oportunidades, con mayor inclusión y ricos menos ricos. Creo que para que nuestro país crezca realmente no debe existir una educación destina a un cierto estrato económico, no debe existir educación de calidad para ricos y educación “reguleque” para los que miramos desde abajo, la educación debe ser una y esta se debe dar de manera crítica, libre, accesible y democrática. Si la educación fuera igualitaria en todos sus niveles, no abrían diferencias en relación a los ingresos a las universidades, existiría una mayor aspiración y cada vez menos explotados y menos explotadores.
    Felicitaciones por la subjetividad con la que trataron le tema.

  6. Luciana Canales Molina dice:

    Si estoy de acuerdo con tu planteamiento, se tomo en cuenta el tema de la equidad, pero es complicado desarrollar extensamente cada de los puntos que tratamos y cabe destacar que este ensayo es solo el bosquejo del verdadero trabajo de investigacion cuantitativa que desarrollaremos mas adelante y pondremos especial enfasis en tus acotaciones.
    gracias por tu comentario y darte el tiempo de leer nuestro trabajo.

  7. Luisa Hermosilla Reyes dice:

    La educación desde mi punto de vista y opinión personal no puede, ni debe ser gratis para todos, creo que hay sectores sociales que tienen los medios para pagar completamente la escolaridad de sus hijos desde que entran al sistema escolar hasta la educación superior; además creo que al “regalar” algo se pierde el valor que tiene y no se aprovecha de la mejor manera, las cosas se logran con el esfuerzo personal y son estas las que realmente se aprecian; también es cierto que las personas que necesitan tener como cancelar su educación reciben becas de diversos tipos, puede que estas no estén bien repartidas, (aunque ese es otro tema), pero para mí es una medida viable, que nos hace esforzarnos por lograr nuestras metas, lo digo porque poseo algunos de estos beneficios; otra cosa que desde mi punto de vista puede provocar esta gratuidad es que muchos estudiantes se cambien de una carrera a otra sin terminar la que empezaron causando que el estado se endeude y deje de aportar con dinero a otros problemas sociales, los cuales también son importantes, creo también que al principio se vería muy bien sobre todo para la gente que de verdad quiere surgir y claro una linda utopía hecha realidad, pero al pasar de algunos años solo seremos cesantes ilustrados en su mayoría, porque si ahora el campo laboral está copado, cómo será luego; sigo pensando que la solución en lo que respecta a la educación no es que sea gratis, si no que entregue las herramientas reales a las personas, o sea, una mejor calidad, formación y equidad, pero este último punto no referido en lo económico, sino en que optimice resultados, pero para el crecimiento de las personas, todos sabemos que es la educación quien abre puertas a cada individuo de la sociedad.

    • Lilia dice:

      Luisa, estoy muy de acuerdo contigo,la educacion no puede ni deve ser gratis para todos, solo para las personas de muy bajos recursos. Ademas lo que estan pidiendo no lo lograron en 20 años de gobierno, como pueden esperar que todo cambie en el gobierno actual, acuerdendense de todas las trajedias que ha tenido que superar nuestro pais y es muy dificil que queden recursos para pagarles los estudios a la clase media y a los ricos………………………..

      • María Inés Rodríguez Flores dice:

        La educaciòn debe ser gratis solamente para quienes no tienen el dinero para pagarla; sin embargo, eso no quita que los profesores de la educación municipalizada deban tener el mismo incentivo que los profesores de los colegios particulares, potenciar las especializaciones y definitivamente premiar a quienes tienen resultados exitosos con sus alumnos.

    • Nine dice:

      Mientras exista educación para ricos y educación para pobres, existirá la desigualdad social, no existirá nunca la posibilidad de escalar en esta sociedad lamentablemente tecnocrática. No se trata de regalar algo, sino que otorgar y respetar un derecho. Es tu opinión, por ende es respetable. Saludos.

  8. Camilo E. Gutiérrez J. dice:

    En primer lugar, el ensayo aborda el tema de la diferencia de educación en el sector privado y público de manera completa y muy precisa; y demuestra las reales diferencias que actualmete existen entre estos dos sectores. Por lo que este ensayo es un muy buen pie para seguir profundizando el tema.
    En segundo lugar, estoy muy deacuerdo con la hipótesis planteada en el ensayo, ya que desde mi punto de vista y experiencia el entrar a la educación superior sí depende del tipo de educación secundaria y primaria; en definitiva de su calidad. Sin embargo, este no es el único factor que influye en este proceso académico. No osbtante, y al considerar la calidad de educación prevía a la superior como un fator predominante para ingresar o no a la universaidad, se debe notar que la educación primaria y secundaria es responsable de dos cosas en el alumno. Una es entregar los contenidos apropiados y la otra es enseñarles las posibilidades que pueden tener los individuos en el mundo laboral. En este contexto, la diferencia que se plantea en el ensayo es la calidad con la que se entregan los contenidos. Es por ello que este gobierno y los futuros deben enfocar sus esfuerzos de forma prioritaria (y no absoluta) en mejorar la calidad en que se entregan los contenidos en los establecimientos públicos, y nunca en empeorar sino que solo supervisar (en lo posible imitar) la calidad con que se entregan los contenidos en los establecimientos privados.
    Por consiguiente, es un error e injusticia que para lograr una educación igualitaria, el camino sea que toda la educación, tanto publica como privada sea gratuita, ya que esto empeoraría la “buena” calidad de la educación privada. Y en consecuencia, la mejor alternativa para lograr una educacion igualitaria es mejorando la calidad de educación que se entrega en el sector público.
    En tercer lugar, y apoyado en la hipótesis anterior, sería muy interesante estudiar cómo influye el nivel socioeconomico y la socialización del alumno en la calidad de la educacion publica y cómo se relacionan. Y finalmente, cómo se podrían solucionar estos conflictos.

  9. Johana dice:

    Este ensayo nos da cuenta, acerca de cómo la problemática educacional se ha instaurado como tema país.
    Nosotros, como alumnos de una Universidad Estatal, debemos tener opinión sobre lo que en este último tiempo ha ido ocurriendo, ya que los cambios sustanciales que se ha exigido en el petitorio del Movimiento Estudiantil 2011, apuntan a mejorar la calidad de la Educación y con ello tratar varios otros aspectos, como lo es la equidad.
    Me parece poco acertado, plantear que durante los 20 años en que la Concertación gorbernó no se hizo algo en relación con el mejoramiento a Educación, ya que debemos analizar el contexto en el que el país se encontraba, luego del Régimen Militar, pues Chile no contaba con los recursos económicos suficientes para hacer cambios reales y por qué se optó, por las “soluciones transitorias o parches”; Sin ánimo de defender ninguna ideología, por supuesto. (Esto, hacia los comentarios).
    Respecto con la calidad, vemos que el sistema de medición es totalmente discriminatorio, es ilógico aplicar una misma PSU o una prueba SIMCE a todos los establecimientos, si sabemos la segregación y desigualdades que encontramos en nuestro país. Pero así, el negocio en el que la Educación se ha transformado para muchos, funciona; claro que nadie garantiza la apreciada “calidad”. Así funcionan los privados, a quienes les llegan alumnos que tienen bases culturales, etc. que permiten otro tipo de avance educativo y por lo mismo, se torna más accesible un “buen” resultado en el sistema de medición, mientras que los establecimientos públicos, cada día luchan contra problemas familiares, sociales, culturales, etc. Y es así, como se ha transformado en la tónica de las últimas décadas, que los alumnos provenientes de colegios particulares con financiamiento compartido, como privados, logran acceder a la Educación Superior en mayor porcentaje y por ende, al obtener mayores puntajes, también se llevan los “beneficios” estudiantiles y seguimos rezagando a los verdaderamente vulnerables.
    Para que exista un cambio significativo, debemos creer en que aquello es posible y luego, hacer lo que esté dentro de nuestras posibilidades, para obtenerlo. Como futuros educadores, esta problemática nos compete hoy, mañana y siempre, por lo tanto enajenarnos ahora, en que al parecer es el momento de conseguir algo nuevo, no es una idea inteligente.

  10. Fernanda dice:

    La educación es el medio que tenemos para poder avanzar, pero no es algo que a muchas personas les agrade, ya que es mejor tener a la población dormida, la educación es el medio por el cual las personas pueden tener la capacidad de saber de que se habla en la sociedad, tener una visión, plantear sus propuestas, hacer que los escuchen.
    Aquí vemos como se manipula la educación, mediante el estudio vimos como aquellos instrumentos que nos imponen también nos enmarcan, nos dividen y muestran a través de estudios cual colegio es mejor o cual nos da mejor ingreso a la universidad, cuando lo que se deberia medir son los preuniversitarios.

    • Camilo E. Gutiérrez J. dice:

      Totalmente en desacuerdo, ya que cada día la educación es más accesible. Muchas han sido las personas que he conocido que apesar de sus limitaciones economicas han logrado acceder a una “buena” educación, gracias a su ESFUERZO y PERSEVERANCIA.
      Por otro lado, no podemos tapar el sol con un dedo pensando que los sistemas de medicion que evaluan a los establecientos eduacionales son divisores, al contrario, estos instrumentos nos sirven socialmente para identificar los establecimientos que estan fallando y enforcar las ayudas en estos. Es ineficiente querer que no se evaluen los establecimientos educacionales, de otra forma nunca mejoraremos la calidad de escuelas y colegios que poseen falencias.
      Para crecer no solo tenemos que fijarnos en lo malo de las cosas, sino que también en lo positivo que nos entrega.

  11. Alejandra Olave Poblete dice:

    Los felicito, el ensayo es muy interesante porque aborda un tema a veces repetitivo, pero no por eso sin vigencia, ya que es un hoyo muy grande que aun carcome a la educación chilena, ya que cada año la brecha entre la mal llamada educación pública y la privada aumenta dejando cada vez más por el suelo a la educación pública porque ahí llegan cada vez más alumnos de un gran riesgo social, con familias con escazo nivel cultural que poco pueden ayudar a sus hijos, gracias a esta realidad es que la educación municipalizada es la peor vista y es utilizada muchas veces como el último recurso para la educación de nuestros hijos.

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