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Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

¿El nivel de escolarización asegura la eliminación de la desigualdad?


Nuestro país ha experimentado cambios sustanciales durante los últimos 20 años, cuyos alcances no sólo contemplan la actividad productiva, sino que han trascendido hacia la modificación de las estructuras e instituciones sociales, lo que se manifiesta a través del imaginario colectivo. Estamos insertos en una sociedad que presenta nuevas demandas y desafíos para la comunidad, razón por la que la educación se erige como la piedra angular del progreso.

La Educación es un derecho humano que debe estar al alcance de todos, es por ello que el Estado ha desarrollado políticas que tienen como propósito el incremento de la escolarización de los individuos, evitar la deserción y aspirar a la continuidad de estudios tras cursar los 12 años de enseñanza obligatoria, dado que a mayor nivel de escolaridad, mayor es la posibilidad de alcanzar una buena calidad de vida a través del trabajo.

Sin embargo, se evidencia un alto porcentaje de desigualdad de ingresos y oportunidades en relación con los sectores socioeconómicos de la sociedad, por lo que se generan interrogantes que apuntan hacia el origen de ésta y su impacto en el proceso de movilidad social. El papel que desempeñan las instituciones educativas es crucial, pues a partir de ahí surgen las variables que explican el vínculo entre el ascenso y la desigualdad.

Ref.: Felipe Aroca, Alejandra Olave, María Paz Urrejola || [Descarga Archivo]

Archivado en: Pedagogía en Castellano y Comunicación, , ,

2 Responses

  1. Bueno sólo quería acotar unas cosas que se me vivnieron a la mente cuando leí su ensayo, demás está decir que me ha fascinado: Al leer el ensayo puedo decir que concuerdo en casi totalidad con lo planteado aunque discrepo en una sola cosa,ustedes dicen que el sistema educativo en su conjunto trabaja en función de la clase dominante y que la calidad no es para satisfacer las necesidades integrales de desarrollo de los individuos sino que, muy por el contrario, para llenar los puestos de trabajo de quienes son dueños de los medios de producción, he ahí mi falta de concordancia porque si tenemos esa visión de como se entrega la educación al pueblo como vamos a querer cambiar esa visión si donde uno (a) concurre a laborar como docente o lo que sea, siempre esta supeditado al poder y a los deseos del dominante.
    Actualmente, los docentes son meros reproductores de una ideología dominante la cual va cambiando de acuerdo a la tendencia política en el gobierno, como podemos hablar de mejorar la educación en cuanto a eliminación de desigualdades, si dentro de los mismos centros de educación superior privados y públicos se reproduce e implanta una ideología y quienes son más radicales y necesitan manejar más conocimiento por razones culturales o meramente por conocimiento personal son arrastrados vertiginosamente hacia una corriente política que NO necesariamente ha de cambiar la forma en que se ha de entregar la educación en CHILE, todo es una lucha de poder y mientras más ignorante sea la masa mejor es para el empresariado y para el gobierno de turno.
    Es triste saber que sin querer queriendo nos han de cegar y seguiremos reproduciendo lo que los PECES GORDOS quieren, la educación no rompe la desigualdad sólo la amplia,puesto que no es valorada la capacidad ni el esfuerzo de nadie a la hora de contratar un servicio, si uno es hábil lo dejan o sino lo toman como si fuera basura y lo dejan a la deriva. La educación es sólo un objeto para despertar a los más vivos y mostrarles lo asqueroso de la sociedad, por eso hay ciegos que les dan la posibilidad de ver y no quieren porque es más beneficioso y fantástico dormir pensando en que nada de lo que uno haga será recriminado o medido.

  2. felipe aroca dice:

    Me alegro que te haya gustado el ensayo con respecto a tu discrepancia, no es que tengamos esa vision con respecto a la educación, si no que esa es la realidad, por ende nuestro afan es cambiar eso y no existe una falta de concordancia porque nosotros estamos diciendo como es la educación no que mirada tenemos de eso.

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