licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

Trastornos alimenticios durante la etapa escolar


Actualmente nos encontramos en un mundo lleno de oportunidades y dificultades, y es en la adolescencia donde se muestran nuestras fortalezas y fragilidades, siendo dentro de este período en el cual se presenta uno de los problemas más comunes “los trastornos alimenticios”, los cuales se han masificado de manera notable en el último tiempo.

No obstante nuestro interés se enfoca en la Anorexia, que si bien, el porcentaje es mayor en las mujeres (en este último tiempo ha ido en aumento), se presenta igualmente en los hombres, afectando con repercusiones muy graves, teniendo que enfrentarse a tratamientos largos y complicados, que conllevan un gran desgaste, sufrimiento personal, familiar y que pueden provocar la muerte, y es aquí donde se debe entregar un apoyo incondicional.

Es por esta razón que se torna sumamente necesario desarrollar un sistema local de apoyo con los profesionales de aérea de salud, actividad física, alimentación, donde tanto la escuela, colegio, entorno familiar, social, cultural, etc. deberán trabajaran en conjunto para desarrollar un plan de rehabilitación de la persona, logrando así una mejora en la autoestima, aceptación física y confianza en sí misma, de esta manera lograr un cambio en la mentalidad que motive a luchar por las maravillas que tiene la vida, otorgar esa fuerza que logre romper esa barrera de dolor y sufrimiento, tener una nueva perspectiva de la propia existencia, dejar atrás la amenaza de la muerte y tener la convicción de que con iniciativa y apoyo moral lograrán integrarse a la vida real.

Ref.: Andrea Cifuentes-Mariela Figueroa-Yanet Figueroa || [Descarga Archivo]

Archivado en: Pedagogía en Educ. General Básica, , ,

18 Responses

  1. Yanet Figueroa dice:

    Sin duda un tema muy importante para abordar, y para quienes tendrán una labor futura como docentes deben mantenerse informados. La temática es dura y nos involucra a todos, es necesario sensibilizarse ante este hecho y tomar conciencia sobre las dificultades que estos trastornos conllevan, ser personas activas y evitar una situación cercana tanto en nuestra vida social, familiar y profesional.

  2. cecy dice:

    Es un tema muy importante, ya que nosotros como futuros profesores debemos tener conocimientos de estos temas, para prevenir estas enfermedades en nuestros alumnos y enseñarles a ellos y a los padres a llevar una vida sana y apoyar a sus hijos para que se quieran y se respeten ellos mismos..

  3. negro ! dice:

    momento en que los trastornos alimenticios se han transformado en un epidemia mundial, mas la obesidad, pero aun asi hay muchas personas que por X motivos , sufren este trastorno psiquiartico, que requiere de atencion rapida y oportuna !
    buen tema !

  4. Constanza Kaik dice:

    es un tema que tiene mucho enfásis en nuestros tiempos más que antes, ya que cada vez nos vemos envueltos en superficialidades y vanalidades ya que el mercado cada vez más muestra imágenes “idealees” de las personas donde son extremadamente flacas entre otrAS CARACTERÍSITICAS que son vistas como la “perfección física” y es tratada por ende de imitar para aceptarse a tráves más que de úno mismo de la aceptación social! por ende muchas personas se ven envuelta por obsesiones como el peso,y la mayor+ia caemos en vanalidades que se nos van de las manos, en este caso la anorexia.

  5. cristopher fernández. dice:

    Muy buen tema
    Mucha razón con la vida que vivimos hoy en día ,tan convulsionada que nos hace perder lo importante de nuestra vida en ideales que nos bombardean con la publicidad y la imagen perfecta .Por ello los jovenes son mas propensos a caer en trastornos alimenticos y es aqui en donde el apoyo de la familia para mi juega un rol fundamental ,ya sea en la prevencion o rehabilitacion de los jovenes que sufren principalmente de la anorexia.
    Nada mas que decir que es un excelente tema para abordar como futuros profesores y ver como nosotros podemos lograr mediante nuestra docencia la prevencion de los trastronos alimenticios ….=)

  6. Para desenvolvernos en un mundo competitivo y a la vez ligero debemos saber que no estamos solos en este mundo; existen personas distintas al resto, unas más fuertes que otras y caen en la necesidad de ser perfectas o perfectos siguiendo tendencias veraniegas o de belleza llegando a la delgadez extrema, más conocida como anorexia; que con el tiempo ya no es obsesión sino que un problema psiquiátrico. Nosotros seremos los formadores de esos niños, los cuales debemos saber mostrarles el mundo real con un enfoque más bien orientado a una buena calidad de vida, evidenciando las ventajas y desventajas del mundo actual.

  7. Paulina Altamirano Jara -María Paz Cornejo Morales dice:

    Como futuras profesoras debemos aprender sobre el tema de los trastornos alimenticios, porque es un tema recurrente en la actualidad, que se da mayoritariamente en la adolescencia, período en que los jóvenes se encuentran en el colegio, por ende debemos estar al tanto para orientarlos y ayudarlos a superar esos problemas.
    Todos estos trastornos surgen por un prototipo estético a seguir, que se inculca en la cultura de los jóvenes a través de la televisión y de una sociedad que juzga por la apariencia física.
    Por esto es que debemos tener en cuenta que como profesoras jugaremos un rol fundamental en la vida de los jóvenes a la hora de mostrales la verdadera realidad y no aquella guiada por prototipos estéticos.
    Debemos estar ahí para enseñarles que la salud y su integridad está primero.

  8. katherine Espinoza dice:

    excelente tema.
    hoy en día se juzga a las personas por su apariencia física y en las adolescentes esto es muy importante para ser aceptadas en un grupo y esto las lleva a tomar decisiones en las que ponen en riesgo sus vidas.
    como sociedad tenemos que darnos cuenta y enseñar que la integridad y la salud física y psicológica esta primero.

  9. hectito dice:

    muy interesante el tema saludos
    y de indole muy relevante…

  10. MARIA SEPULVEDA dice:

    MUI INTERESANTE YA QUE TENIA UNA AMIGA K PASO X ESO!!

  11. Hilda valverde dice:

    Excelente aporte, debido a que hoy en día se da de forma frecuente entre los estudiante quienes le otorga un valor adiciona al físico sin aceptarse tal cual. Todo parte por la educación que les da en el hogar donde los alimentos no deben ser forzados; por el contrario invitarlos a comer de una forma entretenida de tal forma son aceptos con mayor agrado.
    Otro punto importante en este tema es el profesor y los compañeros(as) quien suele ser crueles con quienes poseen sobre peso o los más delgados sin pensar en el daño
    psicológico que producen . ” La aceptación de la propia imagen consolida persona fuertes y con una autoestima elevada! “

  12. wenndy concha muñoz dice:

    exelente tema, muy contingente y de gran interés (creanlo o no) por parte de los alumnos.Yo trabaje este tema con un 3NM, a través de la funcionlización pedagógica de un capitulo de “Los Simpsons”, llamado “Durmiendo con el enemigo”, se analizo criticamente la influencia de los MMC, y se debatió sobre los conceptos de belleza actuales, el resultado fue muy positivo.

  13. Joseline Fernández Parraguez dice:

    buen tema, generalmente se considera la anorexia solo en la adolescencia, pero con este ensayo nos podemos dar cuenta que parte de la enseñanza basica los primeros sintomas, por ende es de vital importantcia estar atento a las conductas d los alumnos al interior del aula escolar…

  14. mariela alejandra figueroa ramos dice:

    Este tema abordado para nuestro ensayo es realmente importante ya que nos permite darnos cuenta que es un problema que esta afectando a nuestros hijos, estudiante, pares, que estos sintomas don peligrosos ya que pueden terminar en la muerta de la persona, por esta razon el ensayo les da aconocer que los primeros sintomas son perteneciente a la educacion basica y que es responsabilidad de los docentes, padres y apoderados, compañeros, entorno fortalecer la confianza de las alumnos con anorexia.

  15. maria jose dice:

    muy bueno el ensayo… debemos tener en cuenta que la sociedad en que vivimos provoca muchos de estos tipos de trastornos que se dan principlamente en la juventud. creo que los medios de comunicacion masivo influyen mucho sobre las decisiones que toma la juventud hoy en dia, sobre todo cuando se habla de “hermosura” y “salud”….

  16. gabriela candia dice:

    es bueno poder abordar el tema de trastornos alimenticios, ya que es un tema tabu entre algunas personas. Lo que si hay que saber que es super complicado cambiar la manera de pensar, con lo que deberia tratarse con algo mas efectivo que el hacer dependiente a una persona con tratamientos de pastillas, las que al fin y al cabo repercuten en otra parte del cuerpo.
    Cabe criticar el sistema de salud publica y su eficiencia frente a este tipo de problemas.

  17. Cindy Leyton Pino. dice:

    Es un tema importante para debatir; pero creo que hoy en día en Chile ahí mas personas con altos indices de obesidad que anorexicas o bien bulimicas.
    en conjunto los profesores de educación física , con los profesionales de la salud, deben ayudar a que esto disminuya; pero ante todo la persona que sufre este tipo de enfermedades, es el que debe querer mejorarse.

  18. Angela Valdebenito dice:

    Es un tema muy importante hoy en día, ya que en Chile el porcentaje de obesidad es muy alto en comparación con otros países, lo que provoca que aparezcan estos tipos de transtornos que pueden ser muy peligrosos.

    Es por eso que como futuros docentes debemos estar informados sobre estos temas y atentos a nuestros estudiantes.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: