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Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

Déficit atencional con Hiperactividad en la Educación Parvularia ¿Mito o Realidad?


En nuestra sociedad, ¿tenemos niños hiperactivos o curiosos por conocer el mundo? O por otro lado ¿Educadoras con criterio o con prejuicios? En la actualidad se habla mucho de niños con Déficit Atencional con Hiperactividad, pero no se tiene clara la cifra real de cuántos de estos son los diagnosticados clínicamente por un especialista, ya sea por neurólogos o psiquiatras, únicos profesionales aptos para detectar algún tipo de problema en la conducta de los niños y niñas.

Hoy en día nos encontramos con Educadoras/es que tienen la tendencia a etiquetar o catalogar a todos los párvulos como niños con TDAH, por el simple hecho de observar algunas conductas características en la escala de síntomas observables en el TDAH, excusándose en estos prejuicios cuando no son capaces de desarrollar una excelente labor Docente.

Por lo tanto, queda claro que las Educadoras de Párvulos no están capacitadas para calificar a niños y niñas con problemas de TDAH, sobre todo si no tienen los conocimientos fundamentales sobre el tema, y en caso de que sea necesario, deben realizar una investigación o una propuesta educativa individualizada de cada caso, derivando a un especialista si es necesario. Por lo tanto, la realidad es que existen muchos casos de niños y niñas Diagnosticados medicamente con TDAH, pero también existen el mito de que son muchos los párvulos etiquetados o prejuiciados con este Déficit por el simple hecho de ser unos niños curiosos e inquietos.

Ref.: Katherine Ancalao Hidalgo (kah_thy_90@hotmail.com), Carmen Gutiérrez Contreras (carpat_15@hotmail.com), Angélica Melo Garrido (angypil@gmail.com), Claudia Villablanca Garay (clau-pank@hotmail.com), Pamela Yáñez Cárdenas (pameloid_152@hotmail.com) || [Descarga Archivo]

Archivado en: Pedagogía en Educ. Parvularia, , ,

22 Responses

  1. Buenismo el tema… ya lo tentremos que presenciar en nuestras pto nos practicas profesionales y esto nos permite conocer realmente las caracteriticas de un nino con TDA y no jusgaslo erroneamente..

  2. Carmen dice:

    etiquetar a niños y niñas con TDAH es uno de los puntos que más vemos en nuestras experiencias en jardines y colegios, sin tener un diagnostico certero y realizado por profesionales.
    Se necesita de varias características y seguir varias etapas para señalar si niños (as) tienen TDAH

  3. Nicole Rodríguez Hernández dice:

    Buen ensayo😀

  4. pame yañez dice:

    Es un ensayo para que reflexionemos sobre la dura realidad que pueden tener los niños y niñas en la edad pre-escolar que están en la etapa de exploración y conocimiento del mundo, Nuestro objetivo es que se hagan una introspección para las que son Educadoras de párvulos y para los que están constantemente en contacto con ellos, para que no etiqueten o nombremos a estos niños que solo son curiosos como “niños de déficit intencional con hiperactividad” sin un diagnostico previo o la ayuda de un profesional experto en el tema.

  5. Exelente dieron en el clavo con el temas..
    las felicito…

  6. Me parece un tema interesante, que debiera estar en nuestra formación como educadores. Pues, trabajar y estar en contacto con ellos, muchas veces somos nosostros que los catalogamos de poseer TDAH, por simples características y comportamientos que tengan frente a situaciones que el resto de sus pares no posea. Y en definitiva, todos somos distintos al pensar, sentir y comportarnos.

  7. yvette rodriguez dice:

    como futuras educacodras debemos tener mas que claro que a los niños y niñas no se les debe estiquetar por que presenten algun tipo de conducta diferente a la de sus pares, tu nuestra mision es formar a estos pequeños entregandoles las herramientas que en verdad necesitan para lo cula nosotras tenemos que adecuarnos a ellos y buscar las mejores estrategias para captar su atencion

  8. Angélica Melo Garrido dice:

    Además de utilizar diferentes estrategías para la diversidad de niños y niñas que tenemos dentro del aula, también es importante tener en cuenta que no todos los educandos tienen el mismo poder de concentración o atención frente a un estímulo, por lo cual tenemos que realizar una reflexión crítica frente a lo que estamos observando en nuestras prácticas pedagógicas cuado la educadora tacha de “hiperactivo” a una niña o niño por el simple hecho de que es inquieto ni mucho menos replicar estos errores en nuestra futura práctica profesional y proxima vida laboral.

  9. Monse! dice:

    Compañeras muy buen tema.. Es un tema qe esta en la palestra, y que a medida qe avanzan las Educadoras no pueden con el. Recordemos que estamos en otra época, llena de estimulacion, recursos, lo que hace a niños y niñas mucho mas independientes e hiperactivos en cierta medida.
    Creo que deberiamos a comenzar de preocuparnos de aquellos niños y niñas introvertidos que en su interior algo ocultan y no de aquellos que expresan sus emociones sin problemas.

  10. Yasmina Ancalao dice:

    Muy bueno el tema ya que por lo que vemos en las noticias lamentablemente algunas educadoras al parecer no pueden con ello. Me parece que nosotras como madres tambien debemos informarnos mucho más para no caer en el mismo error.

  11. Catherine Bustos dice:

    Actualmente los niños/as nacen con la posibilidad de ser estimulados debido a la gran cantidad de recursos didácticos que existen y no es posible que por ser más extrovertidos o inquietos se les diagnostique como “niños hiperactivos”, pues son caracteristicas normales a su edad, todos ellos necesitan explorar su entorno, conocerlo y descubrir por sí mismo todo lo que los rodea. Creo que es mucho más necesario preocuparse de aquellos párvulos que presentan caracteristicas contrarias, como la timidez o tal vez problemas familiares que lleven al niño (a) a presentar sintomas poco comunes. Es aquí en donde las educadoras deben centrarse, en ayudarlos a superar ciertos traumas, mejorando de esta manera su calidad de vida.

  12. MISAEL dice:

    bueno el tema esta bien informarse del tema de los niños no por ser inquietos o curiosos van a tener este TDAH

  13. María José Navarrete dice:

    Es un tema complejo, difícil y muy recurrente hoy en día; nos damos cuenta que los tiempos han cambiando, que las necesidades de los niños y niñas ya no son las mismas de hace cinco, cuatro o tres años atrás, y que aún así, nos seguimos topando recurrentemente con educadoras que no saben como “tratar” con ellos, debe ser porque no encuentran, o no generan estrategias pertinentes para la realidad presente de los párvulos, se quedan pegadas en un “ideal” de niño y niña, pero no procuran alentar o favorecer aprendizajes significativos para ellos; a veces deberían recordar que los pequeños y pequeñas que poseen déficit atencional, pueden recibir información completa de diferentes entes y estímulos, y que por lo tanto requieren “mayor atención educativa”.
    Excelente tema, muy adecuado y oportuno para todas las educadoras y futuras educadoras de párvulo.
    Felicitaciones!

  14. carolina dice:

    muy buen trabajo, es una pena que las algunas educadoras sean tan prejuiciosas con los niños (as) cuando solo estan ansiosos por conocer lo que los rodea.

  15. Marjorie San Martin dice:

    Excelente el tema tratado.. hoy en día es muy común encontrarse con niños/niñas que son inquietos y curiosos, debido a que vivimos en un mundo del cual recibimos variados estímulos, por lo tanto es normal que los niños/as presentes estas características y no por eso los debemos calificar que poseen TDAH.

  16. Felipe Ibarra D. dice:

    Excelente tema, en un desafío como educadores trabajar con estos alumnos. Muchas veces no podemos educar a estos niños porque somos incapaces de entrar en su mundo y no miramos la vida desde su perspectiva. Es un gran desafío, ya que esto provoca generar más competencias en nosotros como profesionales y así poder encontrar las maneras de tratar y guiar a estos alumnos.
    Lo más fácil es decir que un alumno es hiperactivo para quitarnos la responsabilidad y dejarlos a un lado, y así seguir con nuestra clase monótona y para algunos.

    Felicitaciones, excelente tema para seguir profundizando y observar nuestras falencias como profesionales de la Educación.

  17. Lucila Contreras dice:

    Interesante tema… lo podemos ver a diario en los jardines y colegios en donde niños y niñas son etiquetados por ser un tanto curiosos e intranquilos o con ganas de explorar lo que les rodea..en donde muchas veces deben asumir esa condición teniendo que tomar medicamentos para la concentración y la quietud, lo que resulta fácil para las educadoras(es) ya que de esta forma podrán llevar a cabo las distintas actividades, sin embargo para los niños muchas veces es un daño. Es necesario crear nuevas estrategias en donde todos los niños y niñas sean incorporados.

  18. Johanna Villagra dice:

    En las aulas encontramos niños con diferentes problemas, pero sin lugar a dudas uno de los que se ha impuesto con mayor fuerza en el último tiempo es el que tiene relación con los trastornos de aprendizaje. La hiperactividad en particular, es uno de los que más se observa en el alumnado y esto lo demuestra la práctica, práctica que también nos deja ver la poca preparación que tenemos para identicar el problema y ser capaces de trabajar de forma especial pero a la vez sin marcar diferencias con ellos.
    Lo anterior es bastante complejo y se convierte en un desafio para el docente, además de ratificar que lo importante no es saber mucho sobre la disciplina sino el ser capaz de encontrar la mejor metodología para trabajar y ser significativos en la vida de nuestros estudiantes sin tener discriminaciones ni prejuicios.
    Me parece que el abordar el tema es muy positivo, puesto que permite reflexionar y tomar conciencia sobre algo que algo cada vez se manifiesta con más fuerza.

  19. deisy dice:

    claramente, muchas veces estos niños y niñas no son valorados por sus capacidades diferentes, creando nulas instancias educativas para atender su necesidad educativa, por lo cuál se torna más facil acudir a aluna clase de medicamento cuando la solución es meramente pedagógica

  20. Lesly dice:

    es un buen tema compañeras, puesto que lamentablemente se tiende a etiquetar a los niños y niñas solamente por tener energía y querer jugar ya que ambos puntos son innatos en ellos y lo único que reciben por parte de los adultos son correctivos para su conducta, para que estén quietos y sentados, lo que se cree es la “adecuado” y sólo se logra reprimir y cohibir las personalidades que cada uno posee.

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