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Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

EVALUACIÓN DOCENTE: Virtudes, falencias y carencias.


“El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente es un proceso formativo que busca fortalecer la profesión docente, favoreciendo el reconocimiento de las fortalezas y la superación de las debilidades de los docentes, con el fin de lograr mejores aprendizajes en sus alumnos y alumnas…” (Weblink: 1)

Esta evaluación es realizada por todos los docentes que se desempeñan en el sistema municipal de educación. Los criterios con que se evalúa están establecidos acorde al Marco para la Buena Enseñanza.
Los instrumentos que utiliza esta evaluación son cuatro, y recogen información importante. La definición de cada uno de ellos, según el sitio web Docente Más, es la siguiente:

  1. Portafolio: “es un instrumento de evaluación en el cual el docente debe presentar evidencia que dé cuenta de su mejor práctica pedagógica.”
  2. Pauta de Autoevaluación: “se estructura en base a una serie de preguntas y a través de ella, se invita al docente a reflexionar sobre su práctica y valorar su propio desempeño profesional.”
  3. Entrevista por un evaluador par: “entrevista acerca de la práctica del docente evaluado que es realizada por un profesor que ha sido capacitado para esta tarea.”
  4. Informes de Referencia de terceros: “evaluación de los superiores jerárquicos (Director y Jefe de UTP) respecto a la práctica del docente.”

Luego de haber revisado y comentado diversos artículos sobre el tema, queremos calificar este método de evaluación buscando responder a la siguiente pregunta: ¿Cuáles deben ser las herramientas correctas al practicar una evaluación docente en Chile? Esto se debe, específicamente, al hecho que solo algunos de los instrumentos los consideramos apropiados, mientras que otros los consideramos deficientes; y, además, creemos que hay carencias en relación con la evaluación.

Ref.: María Victoria Espinoza Bustos, Sandra Daniela González Pérez, Carlos Alberto Ibáñez Garrido, Esteban Ricardo Espinoza Ramírez ||  [Descarga Archivo]

Archivado en: Pedagogía en Castellano y Comunicación, , ,

3 Responses

  1. oscar dice:

    como se ve en el manuscrito el sistema de evaluación no corrobora para nada si el profesor es competente por eso se hace un llamado a los profesores de tengan ese compromiso de ir siempre actualizando sus conocimientos, actitudes positivas hacia sus alumnos para que por fin tengamos una educación de calidad

  2. Mª Victoria Espinoza Bustos dice:

    La evaluación docente es una herramienta beneficiosa para conocer las fortalezas y debilidades de la labor docente. Lamentablemente, los instrumentos utilizados no son siempre los más idóneos y requieren de una modificación.

  3. Felipe Ignacio Suazo Bastías dice:

    La pregunta que hago es ¿por qué evaluar a los docentes y no a los médicos, a los políticos u a otros trabajadores?. Creo mucho más grave que un doctor no sea competente y mate a una persona, que un profesor que no logre los aprendizajes de sus estudiantes. A diferencia del médico, el docente no es el único responsable en su práctica, porque en la docencia existen muchos factores extras que condicionan la buena enseñanza y buen aprendizaje. La mejor evaluación para mi es la que se hace uno mismo como profesor.

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