licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

Discurso oral y la deficiencia en su enseñanza


Tradicionalmente la enseñanza en el área de lenguaje y comunicación, está centrada en el estudio y análisis de textos escritos, literarios y no literarios, dejando en un segundo plano los textos orales. No obstante, los planes y programas de enseñanza media contemplan el desarrollo de la oralidad.

Ahora bien, surgen al comenzar este análisis interrogantes como: ¿No es abordada de manera eficiente o quizás, no se entrega el tiempo para las instancias que contribuyan al desarrollo de la oralidad? Pueden ser estas las razones por las que los estudiantes que egresan de enseñanza, muestran deficiencias, en las competencias comunicativas.

En este aspecto y sobre una base de reflexión crítica respecto a la enseñanza de la oralidad en enseñanza media, podemos inferir que no se dominan correctamente los recursos pragmáticos y lingüísticos para que se produzca una comunicación efectiva, asimismo, los instrumentos de evaluación han sido preocupación reciente de los expertos, por tanto la aplicación en aula evidencia un avance progresivo.
En consecuencia, proponemos una orientación de la enseñanza de la oralidad en el aula centrada en la práctica, para que los aprendizajes sean significativos en los estudiantes.

Ref.: Rebeca Benavente Estrada, Cynthia Soto Hernández, Gabriela Vásquez Uribe, Paola Zapata Guajardo || [Descarga Archivo]

Archivado en: Pedagogía en Castellano y Comunicación, , ,

10 Responses

  1. Cynthia Soto dice:

    lo primero que aprendemos es a hablar, aprendemos lo que nuestra sociedad nos enseña a hablar, pero en nuestra formacion se preocupan de sólo enseñarnos a escribir y leer bien, pero del vocabulario quien se preocupa????

  2. felipe dice:

    creo que en el colegio jamas se abordo de forma eficiente la oralidad, y si se aplicara efectivamente las cosas serian distintas, todos hablaríamos mejor y el lenguaje no tendría tantas variaciones dentro de Chile.

  3. Angélica dice:

    la falencia principal creo que está centrada en lo léxico-semántico, es este factor el que conlleva a tener un vocabulario reducido al momento de realizar un diálogo o simplemente a comprender un texto, por ende se debiesen preocupar de fomentar el vocabulario de los estudiantes.

  4. Claudio dice:

    El vocabulario crece todos los, pero es solo un conjunto de palabras que se usan ante exposición oral, lo cual requiere de una cultura de tener buena lectura, como no existe este comportamiento la comprensión es ineficaz y por ende ineficiente.
    Soluciones es fomentar la lectura a través de textos cortos e interesantes.

  5. José SM dice:

    Es sabido que una sociedad se erige a través de la socialización y construcción humana a partir del sentido comunicativo y transmitivo que cada persona desarrolla. La importancia de reforzar el aprendizaje del vocablo, radica sin duda alguna en fortalecer las ramas que nos unen como individuos en un determinado espacio que pretende desarrollar una cultura y hacer que ésta trascienda.

  6. Fernando S. dice:

    Es complejo desarrollar actividades orales en forma integral, llegando a un nivel más o menos desarrollado. Pero creo que si se aborda en perspectiva seria y con las metodologías planteadas en este trabajo, se puede llegar a un nivel bastante aceptable y bueno.

  7. Camila M dice:

    Leí tu texto y esta bueno,la oralidad pero es un largo camino para llegar a tener resultados reales.

  8. Benjamín Inostroza dice:

    es un texto muy importante de conversar y leer para desarrollo personal y cultural

  9. Claudio Sandoval dice:

    Es pura mierda esa wea no se pa q comentan

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: