licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

Violencia, cáncer inextirpable


En el último tiempo la sociedad se ha sacudido debido a la alta exposición en los medios de episodios de violencia en la vida escolar chilena, dichas conductas nos indignan a todos y nos hacen pensar que nuestra sociedad cada día se aproxima más a un colapso. Miramos hacia atrás y tenemos la seguridad de que las cosas eran mejor en el pasado, que este tipo de cosas son excluyentemente responsabilidad de la sociedad actual, de los medios de comunicación, de las nuevas ideologías del mundo moderno, nos abstraemos del problema sin llegar a darnos cuenta que este, si bien en la actualidad es mucho más conocido debido a los medios de comunicación masivos, no es originario de la actual civilización, muy por el contrario es una enfermedad que se arrastra desde generaciones, y que seguirá arraigado y expandiéndose hacia el futuro.

Los diversos hechos de violencia escolar son cada vez más comunes, la violencia juvenil en general tiene cada día mas cabida en nuestra retina, las peleas en las escuelas, en las calles, afuera de las discotecas. Somos forzados a ver y escuchar constantemente sobre la participación de jóvenes en este tipo de hechos y es por eso que la gente tiende a generalizar en tales situaciones.

Aunque las estadísticas sugieren un aumento real de la delincuencia y violencia juvenil, en particular entre los 10 y los 14 años, no existen evidencias de que los adolescentes de hoy sean más agresivos y violentos que sus predecesores, pero es normal que nuestra sociedad se muestre sensible a los comportamientos agresivos y que los repudie drásticamente.

Lo que sí ha cambiado es la violencia gratuita, para algunos golpear a alguien de la nada, sin razón alguna o tan solo para arrebatarle sus pertenecías, o por una mala mirada una broma infantil, es un hecho arraigado en la normalidad.
También hay un aumento en los impulsos agresivos de las niñas, las jóvenes son cada vez más expuestas a un mundo de brutalidad y dureza que las atrae a la violencia como medio de escapar de diversos conflictos.
Todo esto se debe en parte al aumento en la difusión de peleas o ataques, videos subidos a la red, las portadas de los diarios, la televisión, entre algunos de los medios de comunicación.
Uno de los mayores problemas que ha tenido que enfrentar la investigación en violencia escolar, ha sido la definición del problema y las múltiples operacionalizaciones que se han hecho del tema (Colvin, Tobin, Beard, Hagan & Sprague, 1998; World Health Organization [WHO], 2002).
Existen muchas formas de agresión, chantajes, intimidación, golpes, insultos.
Los jóvenes están en una etapa donde son muy vulnerables a lo que la publicidad les ofrece como normal y verdadero, por lo tanto convierten un estereotipo en una norma a seguir.
Aquellos jóvenes que marcan serias diferencias con el esquema escolar, no dejan de sufrir el peso de la norma y el estigma, son los más vulnerables a la vista de sus compañeros y los llamados a ser víctimas.

El alumno agresor expresa en mayor porcentaje que el resto creencias estereotipadas con respecto a las diferencias de género, la naturalización de la violencia y la diversidad sexual, así como aptitudes discriminatorias vinculadas con la xenofobia. Sin embargo altos porcentajes de la población escolar concuerdan con estas creencias estereotipadas, por lo cual en entorno en que se desenvuelve la comunidad estudiantil también es un factor determinante en la intensidad con esta es expresada.

Algunos autores identifican que los factores que inciden en que un niño sea agresivo o violento, o esté en riesgo de desarrollar estas conductas, son diversos (Henao, 2005; Verlinde et al., 2000), pero principalmente podemos agruparlos de la siguiente manera:

Ref.: Gonzalo Muñoz, José Miryk|| [Descarga Archivo]

Archivado en: Pedagogía en Educ. Física, ,

2 Responses

  1. Gonzalo Muñoz Hernandez dice:

    Sin duda que nuestra sociedad esta llegando a un punto limite , donde las personas se vuelven mas agresivas y la violencia es pan de cada día .Maltratos de todo tipo que no ayudan a nadie , es más deterioran a las personas .
    Muchas personas ocupan la violencia como una coraza que los protege de lo que puedan pensar los demás , no le dan chance a la razón y prefieren surgir simplemente con la acción.

  2. José Myrik dice:

    Un tema que se puede estar discutiendo mucho, lamentablemente nunca se ataca el problema de raiz, se tratan de buscar soluciones parche como en todo lo que funciona mal en esta sociedad, por eso nosotros, los profesores del mañana, tenemos el poder de cambiar esto en nuestras propias manos.
    Fin a la violencia de una vez!

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: