licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

¿Rindes o no rindes?


Mediante la educación se transmiten conocimientos, costumbres, valores y ciertos patrones de conducta vinculados a la sociedad. Ésta se puede presentar en diversas formas, pero es la educación formal, el proceso integral bajo el cual se forman jóvenes desde la educación primaria hasta la educación secundaria y superior. Aquí, sistemáticamente se pone en práctica un currículo específico, de acuerdo a las necesidades académicas de los estudiantes. Es una educación regulada, intencional y planificada, que se realiza en un espacio y tiempo concreto para más tarde certificar mediante un título o diploma.

Para hablar del fracaso escolar debemos entender lo siguiente: “El fracaso escolar como un proceso social y no como una suma de fenómenos individuales”

Cuando se llega a esto, muchas veces se culpa a los programas de estudio, la falta de recursos, a aquellos padres que responsabilizan a los profesores, etc. Según Redondo (1997), el éxito escolar depende en gran manera, del “grado de adhesión a los fines”, a los ideales de la institución, identificándose con la cultura y valores escolares.

Ref.: Alejandra Bahamóndez Riveros (ale.zzzz@gmail.com), Aurora Carvajal Royer (auro.royer@gmail.com), Johana Placencia Manriquez (joa_2787@hotmail.com) || [Descarga Archivo]

Archivado en: Pedagogía en Castellano y Comunicación, , ,

4 Responses

  1. Educación dice:

    El fracaso escolar es un grave problema causado por una serie de factores que involucran al alumno mismo, pero también a la familia, a la sociedad, a los maestros, a las instituciones, al sistema educativo como tal. No podemos ignorar el estrecho vínculo que existe entre el fracaso escolar y la procedencia social (aunque por supuesto siempre hay excepciones), y es ésta una de las razones por las que las medidas parciales o aisladas no tienen el resultado esperado.

  2. Marisol Lagos dice:

    Tal como se plantea a lo largo del ensayo, son muchos los factores que interfieren o dificultan el rendimiento de los estudiantes uno de los que se plantean en el trabajo y del cual estoy de acuerdo tiene que ver con los factores económicos familiares del alumno, que dificultan en cierto grado la accesibilidad a diferentes materiales y al acceso de Internet, sin embargo, son dificultades en el proceso, pero eso no quiere decir que las metas y logros de los estudiantes no se logren.

  3. Esteban Espinoza dice:

    Son múltiples los factores que afectan en el rendimiento de los estudiantes, como bien se plantea en el trabajo, estos son factores internos como externos, que a la larga van mermando la calidad del rendimiento de los estudiantes, como bien aparece en el texto “El fracaso escolar como un proceso social y no como una suma de fenómenos individuales”. Aprecio y valoro el tema de mis compañeras, puesto que siempre se encuentra en boga pero no se toma con la verdadera seriedad que se merece.
    Creo que la valoración de la inteligencia de los estudiantes y la confianza que se deposita en ellos, es el primer paso para un buen rendimiento.

    • David garrido dice:

      El fracaso escolar no solo depende de factores internos del estudiante, ya sea su capacidad intelectual o motivación, sino que también de factores externos como la educación abordada en su hogar, el ambiente en el que se va desarrollando y por supuesto en el sistema educacional en el que se ve inmerso supeditado por supuesto por un status socio-económico en que que le tocó nacer. Provocando sin lugar a dudas un ciclo sin fin, en el desarrollo del estudiante ante el tema de superación, que como condición humana se ve mermada por la situación educacional y el fracaso curricular impuesto en nuestro país, abordando temas como la “calidad en la educación” y el real mejoramiento de ésta. Reiterando un fracaso que por herencia solo dejará a sus hijos un pobre destino

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: