licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

Sobre desmotivación de niños (as) en clase de Educación Física


Como ya sabemos, la Educación Física juega un rol importante en el desarrollo de los estudiantes, no sólo en el ámbito físico sino también en lo cognoscitivo, en lo afectivo y social, es por esto que cada vez el Profesor de Educación Física debe buscar la manera de captar el interés de sus estudiantes a la hora de realizar su clase, no obstante, es fundamental que éste logre una motivación más allá de lo conseguido en el establecimiento, donde cada vez hayan más personas dispuestas a mover su cuerpo de manera responsable tanto fuera como dentro de éste.

Para ello, lo primordial no es tan sólo la motivación que cause el Profesor en los alumnos sino también la motivación que ellos tienen por lograr algo o superarse a sí mismos en el ámbito deportivo, independiente de las razones que cada uno tenga, pues cada uno lo va a hacer de acuerdo su interés o sus necesidades.

Por tanto, el interés de los alumnos va a depender tanto de como el Profesor promueva el ejercicio como de la etapa en desarrollo en que se encuentran, puesto que en la adolescencia, hay modificación de conducta con relación a realizar actividad física, en donde los factores de motivación intrínseca o extrínseca son fundamentales (NASPE, 2004).

Ref.: Daniela Arias (danielita_15_99@hotmail.com), Catherine Cares (cathita23@hotmail.com), Tamara Cofré (tammy_cofre@hotmail.com), Cintia Jiménez (cintita_pinilla@hotmail.com) || [Descarga Archivo]

Archivado en: Pedagogía en Educ. Física, , ,

11 Responses

  1. Cindy Leyton Pino. dice:

    a mi parecer es un buen trabajo, y bueno nosotras como futuras docentes creo que tenemos la responsabilidad de hacer que lo alumnos se motiven; pero ante todo como motivaremos a los alumnos si nosotros no estamos motivados??
    muchas veces pasa, que algunas personas estudian ed física por que bien no les alcanzo el puntaje para otra carrera o es mas barata etc, pero somos pocas las personas que lo hacemos por que realmente nos gusta; y son esos profesores frustrados que no estudiaron otra cosa, los que no motivan a los alumnos. Por eso primero a mi parecer pasa por una motivación del profesor para que luego sea del alumno.
    y lo otro que no ahí que olvidad “un profesor debe dar ejemplo, es decir ser y parecerlo”
    Buen trabajo e interesante tema, para seguir mejorando.

  2. Me gusto el tema, creo que es importante la motivación en el aula por parte del docente, lo que si debemos entender pero no justificar es que la mayoría de los profesores que están establecidos en las aulas en la actualidad son profesores que ya llevan muchos años trabajando, el desgaste en ellos es notorio y la motivación que deben transmitir esta por debajo de lo ideal, esto dado tanto por la paga, los malos tratos, y la poca valoración que se le a dado a la clase de educación física en los colegios, una suma de argumentos que si bien no los justifican provocan en el docente una baja en su ganas de educar. Por otro lado tenemos muchos profesores que como menciona mi compañera en el comentario anterior están en el aula no por vocación si no que porque no les alcanzo e puntaje para otra carrera o por motivos de dinero. En general creo que la motivación de los docentes debe estar influenciada por muchos factores pero lo principal debe nacer de la vocación de querer educar y hacer crecer a los alumnos.

    José Miguel Ibarra Roselló

  3. Lorena Jeldres Bascuñan. dice:

    Interesante ensayo que luego de ser leído me puedo dar cuenta que tenemos muchas cosas que criticar dentro de lo que es la desmotivación existente en gran parte de los niños y la juventud en la realización de ejercicio físico, el primer ambiente estimulador del niño es su familia la cual debe encargarse de iniciar la estimulación motriz en el niño, luego este pasa a la educación formal, y es aquí donde tenemos un gran problema, ya que el niño pasa a manos de educadoras de párvulo que lamentablemente no cuentan con la información profesional necesaria para seguir estimulando al niño acorde a su desarrollo biológico evolutivo, seguidamente el niño pasa a otra estapa escolar, la educación básica, en la cual la clase de Educación Física en nuestro país se encuentra a cargo de un profesor de Básica, el cual no realiza gran parte de las clases como debe ser, es decir, sin seguir planes y programas entregados por el MINEDUC, consiguientemente el alumno pasa a la Educación Media en la cual la clase de Educación Física esta a cargo de un docente de la especialidad, pero también tenemos problemas a pesar que sea un profesor del área, ya que la clase es utilizada con fines deportivos, por lo que no todos los estudiantes se sienten atraídos, la clase es utilizada para reforzamientos de asignaturas, planes y programas no son aplicados, etc…
    Si nos pusiéramos a investigar todos los agentes que perjudican la motivación en el alumno, encontraríamos infinidad de ellos, y para poder cambiar la desmotivación deberíamos comenzar por los elementos principales que rodean al niño desde que nace… ver el entorno que comenzó su desarrollo y luego como el ambiente influye en el.

  4. Marcelo Felipe Zapata dice:

    Debo considerar que ha sido unos de los mejores ensayos que leído, el tema es muy acorde a la actualidad, puesto la importancia que tiene le docente hacia sus alumnos es rotundamente importante, lo cual, el debe crear un ambiente matrístico, de confianza, compañerismo y mas importante aun, dar la motivación necesaria a sus estudiantes para estimular su intelecto, como sus capacidades físicas.

    También coincido con lo expuesto en el ensayo “Para ello, lo primordial no es tan sólo la motivación que cause el Profesor en los alumnos sino también la motivación que ellos tienen por lograr algo o superarse a sí mismos”, creo que un factor fundamental en la motivación del alumno, es el apoyo explicito de la familia, a través de un trabajo en conjunto Familia – Docente, así formando un ser mas integral, con diversos puntos a favor, solidario, motivador, honesto entre otros.

  5. hugo Inostroza dice:

    Quiero comenzar este comentario felicitando al grupo expositor del tema, debido a que es muy cierto e importante todo lo que plantean en su ensayo.
    Creo que nuestra profesión de docentes, es una de las más importantes en el desarrollo de las personas, debido a que somos quienes fomentamos y ayudamos a construir el fututo de los individuos, es por esto que juega un papel muy trascendental la motivación de los alumnos, por ende el docente es uno de los elementos con mayor grado de incidencia en este papel, cabe destacar que para que una persona se convierta en un profesor destacado y motivador de sus alumnos tiene que tener vocación innata, de no ser así los alumnos quedaran con un vacio. Para que una persona se convierta en docente no es difícil, debido a que es una carrera de fácil acceso y que incluso algunos la eligen por no tener nada más que poder estudiar, y lo más grave de todo es que esto todas las personas lo saben y aun así siguen saliendo profesores sin vocación a entregarles los contenidos a los niños.
    Para terminar quiero decir que nosotros estamos llamados a ser decentes entregados y consagrados a nuestra profesión y que debemos mirarla con la importancia que tiene.
    Hugo Inostroza Ortega.

  6. Yoselin Herrera dice:

    El tema tratado en el ensayo de mis compañeras sin duda se vive diariamente en los establecimientos, concuerdo totalmente que ya no es fácil motivar a los alumnos en la clase de Educación Física y que están preocupados de otras cosas que llaman mas su atención. Lamentablemente esto es gran responsabilidad del docente que por diferentes factores no se siente conforme con su profesión o a hecho de la clase una rutina que mata el interés del alumno. Pues este es un gran desafió para nosotros como futuros docentes de Educación Física re encantar a los alumnos con la clase de Educación Física, no solo en el colegio, sino que enseñarles a valorar la importancia de esta asignatura para poder llevar una vida saludable.

  7. Jose Carrasco Rosales. dice:

    encuentro un muy buen tema tratado por parte del grupo, la motivación es un aspecto importante al momento de hacer nuestras clases, pero debe estar presente por parte de los agentes involucrados, alumnos profesores, e incluso los padres, muchas veces son los mismos padres los que no toman conciencia ante los beneficios de la actividad física y son ellos quienes no promueven esto en sus hijos, lo que afecta una clase , debido a que son retirados de esta, o simplemente presentan un justificativo.
    Los profesores debemos ser capaces de educar y promover los beneficios de la actividad física, pero a la vez debemos tener presente , que si un profesor no ejerce la carrera por vocación , tampoco cumplirá con este rol.
    Por otro lado los alumnos deben tomar conciencia en que es una actividad que complementa nuestra vida y salud.

  8. Pablo Palma dice:

    Excelente ensayo, en el sentido de que es un tema que en la actualidad abarca mucha importancia para todos los pedagogos y futuros pedagogos, y no solo de Educación Física, sino que también de todas las asignaturas y/o ramos, ya sean del la enseñanza básica, media y superior.
    Definitivamente después de esto queda una tarea muy importante por hacer con mucha responsabilidad por delante, ya que como futuros profesores de la ubb, debemos no solo hacer nuestro mayor esfuerzo sino que saber adaptarnos de la forma mas inteligente a nuestro alumnado, teniendo en cuenta de que cada curso es diferente, así como cada alumno lo es, y ademas tienen diferente cualidad, necesidades y gustos.
    Creo que hay que saber apoyar lo que hoy en día la tecnología no entregar para ayudar a mejorar las clases y no solo eso, un sin fin de productos desde lo mas simple como puede ser una pelota echa con papel de diario y scotch, hasta lo mas complejo como una nintendo wii o cualquier otra consola, creo que la motivación del niño va ir de la mano con la motivación que tenga el profesor para lograrse el cariño y ls ganas de sus alumnos, sin dejar de lado la educación y el compromiso que deben tener los padres, familias y amigos.

  9. Gabriel Bernardo Barrera Galvez dice:

    Muy buen ensayo y tema en cuestion. Esto de la motivacion de los alumnos es muy importante para nosotros como futuros docentes….y estando en esa situacion debe preocuparnos mucho, creo que existen muchos factores…dentro de esos esta la familia, sus problemas personales, la relacion con sus pares, etc… dentro de todos estos creo que nuestra labor es de fundamental importancia nosotros como profesores tenemos que ser proactivos, asi que el llamado es a nosotros mismo a cambiar la mirada de los alumnos y de nuestros propios colegas en relacion con nuestra carrera, debemos demostrar lo importante que podemos ser dentro del desarrollo de los estudiantes y el aporte que somos para la educacion…

  10. La educacion fisica es algo muy grande, llegar a ser profesor de educacion fisica es algo que me llena de orgullo. Muy bueno el tema escogido, me toco vivirlo en la practica pedagogica que realice hace un poco tiempo atrás, la motivación no es algo que resalte en los adolescentes hoy en dia.Más aun si te toca un curso de puras mujeres, donde no valoran mucho el movimiento, si no lo toman como un suplicio.
    Pero como se menciona, es fundamental que el profesor realice un cambio en las rutinarias clases actuales, es facil realizar cambios y hacer ver de una manera distinta la actividad fisica, solo es necesario aquello “UN CAMBIO” que le demuestre lo importante que es el ejercicio fisico.

    La felicito compañeras, muy buen ensayo, importante, actual y preciso😉

  11. catherine cares dice:

    gracias compañeros por sus comentarios🙂

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: