licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

¿Dónde quedo la inocencia infantil?: Bullying, Violencia Escolar


En reiteradas ocasiones, existen abusos en los establecimientos que pueden ser de forma verbal, de manera física o con el aislamiento de la víctima y como es enfrentado el tema dentro del colegio y fuera de él, como actúan los agresores y las víctimas, esta investigación se encuentra en el área de clima y convivencia escolar.

En principio, la violencia es considerada como una actitud o comportamiento que constituye una violación o un arrebato al ser humano de algo que le es esencial como persona (integridad física, psíquica, moral, derechos, libertades). Puede provenir de personas o instituciones y realizarse de forma pasiva o activa ya que, aparte de la violencia directa, indirecta o sutil, como la violencia psicológica, tal vez más difíciles de reconocer, pero que son más cotidianas en ámbitos concretos como la escuela (M. Prieto Quezada, 2005 pág. 1030)

De un tiempo a esta parte el fenómeno Bullying tomó más fuerza que nunca, en donde la violencia infantil, es problema diario dentro de los establecimientos educacionales, siendo los profesores y en su gran mayoría el plantel educacional testigos, de toda esta violencia, sin tener las herramientas suficientes para poner atajos a esta situación. Lo que es aún más complicado es la violencia indirecta o sutil, pues es imperceptible a la mirada de las autoridades educacionales, pero siendo estas una de las formas más comunes y silenciosas dentro de este fenómeno.

Ref.: M° Soledad Cancino López (sol.cancino89@gmail.com), Mathías Carrasco Echeverría (mathiasalejandro@live.cl) || [Descarga Archivo]

Archivado en: Pedagogía en Educ. General Básica, , ,

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: