licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

Importancia de la familia para la convivencia escolar


Un tema importante para nosotros como futuros docentes es entrar en contacto con la familia, que estas se integren y comprometan a trabajar en sintonía con la escuela, debido a que es bastante común que los docentes constaten diferencias entre los valores que se promueven en la escuela y los que desenvuelven las familias. Es por eso que la familia, la escuela y el docente poseen un rol clave a la hora de desarrollar valores que a futuro influyan en la convivencia escolar y así también en el proceso Enseñanza aprendizaje. Es necesario en este ensayo establecer los roles de cada entidad nombrada para abordar de mejor forma el tema:

  1. La familia es la unidad social básica que se presenta en las primeras y más importantes etapas de la vida de un niño, es allí donde se desarrollan sus primeras experiencias y se transmite directa o indirectamente el contenido de la cultura (socialización) quién adquiere actitudes, destrezas, conocimientos y valores que afectarán en su status posterior.
  2. La escuela debe integrar los valores que son un componente cultural y marco común compartido, pues estos orientan el conocimiento y la conducta desde el punto de vista referencial y perceptivo.
  3. El rol docente es fundamental, le da sentido a la institución escolar. Este actor social debe re-pensar sus valores, rescatarlos y comunicarlos y a la vez educar en dignidad moral, sin esta premisa, no existirían los derechos humanos, en busca de justicia, solidaridad, respeto y amor.

Ref.: Joana Lillo Arellano, Viviana Leiva Chávez || [Descarga Archivo]

Archivado en: Pedagogía en Educ. General Básica, , , ,

One Response

  1. Paola dice:

    sin duda alguna que la familia representa un rol fundamental en la formación valórica y emocional de nuestros estudiantes, independiente de las creencias (ya sea, religiosas, ideológicas u otras).
    Entendiendo que el elemento unificador en todo esto, es el rol de padres comprometidos con los cuidados que se deben tener para crear niños plenamente sanos, ya sea desde la vertiente biológica como también, emocional. Dentro de lo mismo, se espera que la familia pueda otorgar a los niños y niñas, las herramientas para incrementar significativamente la auto-imagen positiva de sí mismos, pudiendo alimentar el autoestima por sobre las penosas reacciones en torno a una aceptación disminuida y solitarias

    asimismo, los agentes de la educación deben dar instancias de fortalecimiento personal, considerando para ello, las características personales de los estudiantes.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: