licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

Educación Física que evoluciona junto a la sociedad


Un grupo de científicos colocaron 5 monos en una jaula, en el centro de esta había una escalera con una canastilla de bananas en su sima. Cuando un mono subía en búsqueda de una banana, los científicos lanzaban un chorro de agua muy fría a los monos que quedaban el en suelo, luego de un tiempo, repitiéndose una y otra vez la situación, los monos comenzaron a golpear a cualquiera de ellos que comenzara a subir aquella escalera, paso el tiempo y ninguno de los monos intentaba siquiera tomar una banana a pesar de la tentación, entonces al no ver ningún otro cambio significativo, los científicos sustituyeron uno de los monos por otro, el cual inmediatamente fue tentado por las bananas, a lo que los demás respondieron dándole una tremenda paliza. Después de muchas palizas el nuevo integrante nunca más trato de subir la escalera, aunque nunca supo el porqué de aquellas golpizas. Un segundo integrante del grupo fue sustituido y él también fue víctima de la golpiza en donde el primer sustituto se hiso un participe entusiasta de aquella. Un tercero fue cambiado, luego el cuarto y quinto repitiéndose la misma historia de igual manera. Dentro de la jaula quedó un grupo completo de monos que a pesar de nunca haber sido bañados con agua fría continuaban golpeando a quien quisiera llegar a las bananas, los científicos pensaron en que si hubieran podido preguntarles a aquel grupo final de monos del porqué de las golpizas seguramente la respuesta habría sido. No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así.

Aquella situación es un paradigma. La palabra paradigma proviene del griego PARADEIGMA, formada del prefijo para (junto) y de deigma (modelo, ejemplo). Un uso más moderno de esta palabra es el que se refiere a los filtros que impone nuestro cerebro, dicho de otra forma alas suposiciones, conceptos valores, y previa experiencia con los que observamos las cosas. Thomas Khun, (1922-1996) físico y filósofo estadounidense tomo esta nueva interpretación de la palabra y el término “cambio de paradigma” en su libro “la estructura de las revoluciones científicas – 1962” .

Ref.: Pablo H. Palma Palma || [Descarga Archivo]

Archivado en: Pedagogía en Educ. Física, , ,

One Response

  1. eduardo dice:

    muy buen ensayo me ordeno la mente en algunas cosas
    buen aporte!!

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: