licentiare

Divulgación de opinión, ensayos, artículos y reseñas realizadas por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío

Educar en deporte: una limitada actividad física


Nuestra crítica apunta referentemente hacia los establecimientos educacionales actuales, los cuales, están dando una imagen errónea y/o equivoca de la educación física y el deporte en general, ya que, en estos las clases impartidas están orientadas e instruidas por docentes preparados por el paradigma antiguo de la educación. Este paradigma antiguo proviene de la educación física germana militar, orientada en los años 70, donde a los alumnos no se les considera un ente pensante y con distintos tipos de capacidades físicas y mentales. Este paradigma estandariza el alumnado en sus capacidades físicas, a través de evaluaciones o test (velocidad, resistencia, flexibilidad, etc.), que les permite aprobar o reprobar dicha clase.

La sociedad tiene una visión equivoca en el deporte, “considerándolo un fenómeno asociado a diversas nociones como “juegos”, “competiciones”, “rivalidades entre equipos”, “enfrentamientos entre adversarios”, “dopaje” ,“gamberrismo”, “victorias a toda costa” y “comercialización”. El deporte está adquiriendo una importancia cada vez mayor en nuestras sociedades y en su desarrollo, convirtiéndose en un fenómeno sociocultural que trasciende el ámbito estricto de las instalaciones deportivas, los estadios y los demás lugares en que se practicó” (O.N.U., 2006).

Esto nos ayuda a comprender más aún la visión que se tiene acerca de la formación en el plano de la educación física, que solo se relaciona con una visión prácticamente vinculada a lo que es la competitividad, alejándose de la importancia que tiene, más allá de ser solo un formador de la esfera física del Hombre.

Ref.: Marcelo Zapata C.; Oscar Castro V. || [Descarga Archivo]

Archivado en: Pedagogía en Educ. Física,

7 Responses

  1. lidia dice:

    Esta muy bueno su ensayo compañeros, tienen toda la razón al decir que la Educación física tiene que cambiar el paradigma, ya es hora que sea una clase donde se de un ambiente matrístico.

  2. PATRICIO NAVARRETE dice:

    MUY BUENA CRITICA, SIN DUDA LA EDUCACCION FISICA NECESITA TENER UNA INSTRUCCION TEORICA

  3. Cristobal Rosales dice:

    Buena reflexión ética, para todo cambio no basta con mas educación sino con la modificación de la mentalidad y la base de la fuente estructural.

  4. Ricardo dice:

    buen aporte, creo que gran parte del paradigma radica en la evaluacion tipo test de cualidad fisica, deberiamos tener una evaluacion formativa donde la marca segun la norma sea un factor secundario lo importarte deberia ser la mejora segun su nivel inicial. asi cero que se generaria un espiritu de superacion mayor y mas apego hacia la actividad fisica y los deportes.

    Ricardo Soto

  5. Cristian Toro dice:

    La critica me parece muy buena, ya que apuntan a una educacion fisica mas integral, que no se enfoque en lo estetico sino en el progreso del alumno. Los docentes se equiovan en limitar a sus alumnos que deben realizar una cantidad de ejercicio para pasar el ramo, en vez de ver el lado del esfuerzo del alumno y asi formar mejores personas

  6. ignacio varas dice:

    muy bueno el documento.. esa es la mentalidad que debemos tener todos los proximos profesores de educación física. a cambiar el paradigma. y a no dejarse estar y seguir asiendo lo mismo de siempre.
    un saludo.

  7. german basualto dice:

    con este ensayo queremos demostrar que podemos cambiar nuestra educación, una educación integral donde podamos formar personas con valores y con buenos prejuicios y lo mejor de todo esto es que esta en nuestras manos cambiar este paradigma….

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el contenido de éste weblog

Visitas on line

Actualizaciones de Twitter

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: